EMOLTV

Embajador de EE.UU. en Irak dice que se reunió con insurgentes suníes

"Hubo discusiones con representantes de varios grupos tras las elecciones y durante la formación del Gobierno", reconoció Zalmay Khalilzad al diario "The New York Times".

26 de Marzo de 2007 | 01:52 | EFE

NUEVA YORK.- El embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, mantuvo conversaciones con representantes de los mayores grupos de la insurgencia suní el año pasado, según ha reconocido él mismo al diario "The New York Times".


"Hubo discusiones con representantes de varios grupos tras las elecciones y durante la formación del Gobierno antes del incidente de Samarra y también después", dijo Khalilzad, en declaraciones que publica hoy el periódico.


El embajador se refería a las elecciones de diciembre de 2005 y al atentado que tuvo lugar en Samarra el 22 de febrero de 2006, que dio origen la ola de violencia religiosa que causó miles de muertos en el país.


Khalilzad, que el primer alto cargo norteamericano que reconoce públicamente la existencia de tales conversaciones, según el diario, dejará en breve Irak para convertirse en embajador de Estados Unidos ante la ONU y será reemplazado por el hasta ahora embajador estadounidense en Pakistán, Ryan Crocker.


Las reuniones con los insurgentes comenzaron a principios de 2006 y supusieron los primeros contactos entre funcionarios estadounidenses en Irak y la insurgencia árabe suní, indica "The New York Times".


El diario explica que Khalilzad voló a Jordania para algunas conversaciones en las que también participaron miembros del Ejército Islámico de Irak y las Brigadas de la Revolución de 1920, dos facciones nacionalistas, según funcionarios norteamericanos e iraquíes.


El embajador declinó dar detalles de las conversaciones, pero otras fuentes citadas por el rotativo aseguran que los esfuerzos habían fracasado al llegar el verano de 2006, debido a la violencia desatada tras el ataque de la insurgencia suní al santuario chií de Samarra.


El diario explica que funcionarios de EEUU habían reconocido en privado que habían mantenido algunas conversaciones con representantes de los insurgentes en el otoño de 2005.


El embajador también aseguró que el general George W. Casey, el máximo responsable militar de las tropas estadounidenses en Irak en aquel momento, intervino en alguna medida en las conversaciones, pero no dio más detalles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?