BOGOTÁ.- La guerrilla de las FARC aceptó que un grupo de congresistas estadounidenses sea garante en un eventual canje humanitario con el gobierno colombiano, y precisó que esos contactos se deben realizar únicamente en una zona desmilitarizada del suroeste del país, indicó hoy la prensa local.
El gobierno del Presidente Álvaro Uribe ha rechazado las exigencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de desmilitarizar los municipios de Pradera y Florida, donde se realizarían los diálogos para buscar el canje.
"Claro sí, estamos a recibir a los siete congresistas demócratas estadounidenses en la zona de los dos municipios desmilitarizados", dijo el portavoz de la FARC, "Raúl Reyes" al responder un cuestionario enviado por el telenoticiero Noticias Uno.
Según el jefe insurgente, la única forma de realizar el intercambio de secuestrados por rebeldes presos es que el Ejecutivo autorice la salida de la fuerza pública de dos municipios del suroeste del país.
"En este propósito las personalidades progresistas y amigas de la paz en Estados Unidos pueden contribuir a la solución de una de las expresiones del conflicto interno de los colombianos", precisó "Reyes", acusado recientemente en Paraguay de tener participación en el secuestro de Cecilia Cubas.
Durante la semana pasada, un grupo de siete congresistas demócratas de Estados Unidos se ofreció como eventual garante en un intercambio humanitario, lo que fue bien recibido por el Ejecutivo colombiano.
Asimismo, los gobiernos de España, Francia y Suiza han buscado acercamientos entre la guerrilla y el gobierno para concretar la liberación de las personas secuestradas, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Bentacourt.
Las FARC mantienen en su poder a unos 57 rehenes, entre ellos tres estadounidenses, 19 líderes políticos, militares y policías que pretenden canjear por rebeldes presos en cárceles.