EMOLTV

Rey Abdullah insta a Israel a aceptar iniciativa de paz árabe

Les pide abandonar los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días de 1967 si desea vivir en paz con los países árabes.

26 de Marzo de 2007 | 19:00 | Dpa

AMMÁN.- El rey de Jordania Abdullah II urgió hoy a Israel a aceptar la iniciativa de paz árabe y abandonar los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días de 1967 si desea vivir en paz con los países árabes, en declaraciones formuladas a la emisora televisiva Al Arabiya.


El monarca mencionó a la vez que una actitud palestina unificada basada en honrar todos los acuerdos suscriptos con Israel es un prerrequisito para una paz duradera en Cercano Oriente.


"Debemos enviar un mensaje a Israel de que carga con una gran responsabilidad con respecto a la paz en esta región", dijo Abdullah, a dos días del comienzo de la cumbre de la Liga µrabe en Riad.


"Si (Israel) desea sinceramente vivir en paz debe buscar la paz, aceptar la iniciativa de paz árabe, terminar con la ocupación, reconocer el principio de dos estados y aplicarlo de acuerdo con las resoluciones internacionales de legitimación y los acuerdos concluidos con los palestinos", señaló el rey jordano.


La iniciativa de paz árabe, acordada en la cumbre de la Liga rabe de Beirut en 2002, contempla el reconocimiento del Estado de Israel por todos los países árabes si los israelíes abandonan todos los territorios árabes ocupados en 1967, incluyendo Jerusalén Oriental.


Se espera que la nueva cumbre de la Liga Arabe relance la iniciativa, presentándola nuevamente a los centros decisorios de la política internacional.


La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, quien se reunió hoy con el presidente palestino Mahmud Abbas y el rey Abdullah en Ammán, negó que estuviese buscando un cambio de la iniciativa en favor de Israel, pero instó a los líderes árabes a encontrar un "mecanismo" para revitalizar su propuesta.


Abdullah apeló a los líderes árabes a "lidiar con todos los desafíos enfrentándolos con un alto grado de responsabilidad y cooperación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?