EMOLTV

Canadá se asegura la unidad luego de triunfo de Partido Liberal en Quebec

El Partido Liberal de Quebec (PLQ) obtuvo 48 de los 125 escaños de la Asamblea Nacional, seguidos de Acción Democrática de Quebec (ADQ, derecha), con 41, y 36 del separatista PQ.

27 de Marzo de 2007 | 01:42 | AFP

MONTREAL.- El Partido Liberal del primer ministro Jean Charest triunfó este lunes por poco margen las elecciones en Quebec, lo que trunca el deseo de los separatistas de convocar un nuevo referendo sobre la independencia de la provincia francófona.


"Este ha sido una elección histórica", dijo Charest el lunes por la noche.


De acuerdo a las proyecciones, el Partido Liberal de Quebec (PLQ) obtuvo 48 de los 125 escaños de la Asamblea Nacional, seguidos de Acción Democrática de Quebec (ADQ, derecha), con 41, y 36 del separatista PQ, dirigido por André Boisclair.


El partido federalista Liberal, no obstante, perdió la mayoría de la Asamblea, por lo que el próximo gobierno será minoritario.


Un nuevo gobierno liberal impide la posibilidad de un nuevo referendo sobre la independencia de la provincia, que el separatista Partido Quebequense (PQ) habría prometido realizar de triunfar en los comicios.


"Unos pocos miles de votos nos separan a nosotros de la victoria (...) millones de personas aún sueñan con una Quebec independiente", dijo Boisclair, al reconocer su derrota.


El primer ministro ganó en las elecciones legislativas en su propia circunscripción de Sherbrooke, según estimaciones de dos cadenas de televisión, pese a que una de ellas poco antes lo había dado como perdedor.


El pequeño partido conservador ADQ, que pide mayor autonomía de Quebec pero no la independencia, se muestra como el gran ganador de las elecciones del lunes.


Este sería el peor resultado conseguido por los liberales desde hace más de 40 años en Quebec. En las legislativas de 2003, obtuvieron 46% de los votos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?