EMOLTV

Rice anuncia contactos más frecuentes entre Olmert y Abbas

La jefa de la diplomacia estadounidense agregó que también ella se reunirá con cierta frecuencia con los líderes de Palestina e Israel, "a veces juntos, a veces por separado", en su intento por mediar en el conflicto entre esas naciones.

27 de Marzo de 2007 | 06:12 | DPA

JERUSALÉN.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció hoy en Jerusalén que el Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, y el Presidente palestino, Mahmud Abbas, mantendrán reuniones más frecuentes bajo los auspicios de Estados Unidos.

"El Presidente Abbas y el primer ministro Olmert han acordado reunirse cada dos semanas", dijo Rice en una rueda de prensa en la que resumió los resultados de su nueva gira por Medio Oriente, que duró tres días, durante la cual se reunió dos veces con Olmert y Abbas, además de entrevistarse con el rey de Jordania, Adullah II, y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

La jefa de la diplomacia estadounidense agregó que también ella se reunirá con cierta frecuencia con ambos líderes, "a veces juntos, a veces por separado".

Las conversaciones se centrarán en "preocupaciones inmediatas" como las restricciones impuestas a la libertad de movimiento de los palestinos, el lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza contra territorio israelí y el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza.

Olmert y Abbas convinieron asimismo en discutir sobre un "horizonte político" para la solución del conflicto entre Israel y los palestinos, aseguró la secretaria de Estado norteamericana. Las dos partes se fijarán claras metas para medir el progreso en ese sentido, explicó.

Rice recalcó, no obstante, que aún no se puede hablar de negociaciones finales, sino sólo de "contactos iniciales" destinados a crear confianza en las dos partes.

La responsable de la política exterior de Estados Unidos afirmó que en las conversaciones que mantuvo el domingo y lunes pasados había insistido reiteradas veces en que es esencial para el pueblo palestino tener un "horizonte político".

Sin embargo, el carácter del nuevo gobierno palestino de unidad nacional, formado por el partido Al Fatah, del presidente Abbas, y el movimiento radical islámico Hamas, ha "complicado" la reactivación de las negociaciones de paz, advirtió Rice.

Olmert ha dejado en claro que no quiere reavivar las negociaciones de paz mientras el nuevo gobierno palestino se niegue a reconocer el derecho a la existencia de Israel .

El jefe de gobierno israelí insiste en que sus contactos bilaterales con Abbas se centren exclusivamente en cuestiones humanitarias concretas y la cooperación en materia de seguridad, mientras proseguirá con el boicot completo isarelí al gabinete formado por Hamas y Al Fatah.

La intensa actividad diplomática de estos días tiene lugar cuando sólo lleva 11 días en el gobierno el nuevo gabinete palestino con el que se puso fin a un año de lucha por el poder entre Hamas y Al Fatah, que arrancó con las elecciones legislativas de enero de 2006, en las que el movimiento radical islámico se impuso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?