EMOLTV

Científicos crean la primera pizza sana

Químicos de la Universidad de Maryland han logrado aumentar los antioxidantes en la masa, sustancia anti-inflamatoria que parece reducir los riesgos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

27 de Marzo de 2007 | 12:59 | Agencias

NUEVA ORLEANS, EE.UU. - El cuidar la salud y mantener la línea son dos elementos que siempre han jugado en contra de poder disfrutar de una rica y crujiente pizza. Pero ya no: químicos estadounidenses han creado una pizza dietética experimental que incorpora naturalmente a la masa antioxidantes.

Las pizzas cocinadas durante más tiempo y a mayor temperatura tienen más sabor, algo bien conocido por los cocineros, subrayan estos científicos de la Universidad de Maryland (este).

Esta cocción más intensa puede también incrementar la cantidad de antioxidantes en la masa, sobre todo en aquellas realizadas a partir de harina de trigo entero, indicaron. Una fermentación más larga de esta masa produce  también más antioxidantes, sustancia anti-inflamatoria que parece reducir los riesgos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

"Hemos concentrado nuestros esfuerzos en la pizza porque es el plato a base de trigo más popular en Estados Unidos", explicó Jeffrey Moore, coautor del trabajo, admitiendo que el mecanismo exacto que permite obtener estos  resultados aún no está completamente establecido.

"Hacer más sanos los alimentos populares recurriendo a la química puede tener un enorme impacto en la salud pública", añadió.

La tasa de antioxidantes aumentó 60% durante las cocciones más largas y  hasta 82% con temperaturas más altas, según la variedad de la harina de trigo  utilizada, precisó.

Este estudio forma parte de un programa de investigación que busca desarrollar nuevas técnicas para incrementar naturalmente la cantidad de  antioxidantes en los alimentos a base de cereales.

La investigación no fue financiada por los fabricantes de pizza, insistió  el investigador, sino por el Departamento de Agricultura estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?