EMOLTV

Crece resentimiento hacia tropas extranjeras en Afganistán

El rencor ha planteado especiales problemas en el sur, donde los aldeanos que han sufrido las operaciones militares occidentales han respondido a la llamada de los talibanes de volver a las armas contra las tropas extranjeras y el gobierno

27 de Marzo de 2007 | 17:33 | REUTERS

WASHINGTON.- Las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán están empezando a provocar el resentimiento de los habitantes de ese país, alimentado por las crecientes víctimas civiles y la ausencia de progreso material en sus vidas, dijeron expertos.


El rencor ha planteado especiales problemas en el sur, donde los aldeanos que han sufrido las operaciones militares occidentales han respondido a la llamada de los talibanes de volver a las armas contra las tropas extranjeras y el gobierno del presidente Hamid Karzai, agregaron los analistas.


"Hay un creciente resentimiento por el tipo de operaciones militares que han ocurrido, no debido a la presencia de las tropas internacionales", dijo esta semana en una entrevista Samina Ahmed, directora del proyecto del Sur de Asia para International Crisis Group.


Ahmed, que vive en Pakistán y viaja con frecuencia a Afganistán, citó ataques con bombas basados en información de inteligencia deficiente, que ha matado a inocentes, así como los disparos a civiles por parte de soldados aterrorizados, como las cosas que dañan el apoyo a las fuerzas de Occidente.


"Lo que también alimenta un mayor resentimiento es el hecho que (el gobierno de) Kabul no está prestando servicios (al pueblo)", añadió.


EE.UU. aporta 27.000 de los 45.000 militares extranjeros en Afganistán.


Sin embargo, autoridades de la OTAN y el Pentágono citaron encuestas de opinión que muestran una amplia mayoría de afganos favorables a las tropas extranjeras y sólo una pequeña fracción de apoyo a los talibanes.


"No hay duda el pueblo apoya la presencia de tropas internacionales", dijo el portavoz de la OTAN, James Appathurai.


El portavoz del Pentágono, Todd Vician, añadió: "El apoyo a los talibanes no se ha incrementado. Creo que la mayoría ve a los talibanes como son o lo que llevan a Afganistán, que es brutalidad".


Dirección de Afganistán


Pero los datos de otras encuestas han mostrado también que el apoyo afgano a las tropas internacionales decayó en el 2006, mientras crecía el pesimismo entre la población sobre la dirección del país.


La violencia en Afganistán el año pasado fue la peor en el país desde que una fuerza liderada por Estados Unidos a los talibanes a finales del 2001.


Un cuarto de las 4.000 personas que murieron eran civiles. Mientras se espera que las luchas se endurezcan en el 2007, los afganos se han quejado de los efectos del combate, ya que la OTAN ha enviado más tropas en un esfuerzo por frustrar a los talibanes.


Un gran número de civiles ha muerto durante operaciones de la OTAN este año. Unas sesenta personas, incluidos mujeres y niños, murieron por aviones de la OTAN en luchas en la provincia sureña de Kandahar en enero durante una importante festividad musulmana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?