EMOLTV

Televisión iraní difunde imágenes de marinos británicos detenidos

Además de las imágenes de los quince militares, ocho marinos y siete infantes de Marina, la televisión iraní en lengua árabe difundió una entrevista con Faye Turney, la única mujer entre los militares.

28 de Marzo de 2007 | 13:32 | Agencias
imagen

Imagen de la televisión iraní, Al Alam Television Network, que muestra a la soldado británica Faye Turney durante una entrevista hoy miércoles 28 de marzo de 2007 en Teherán.

EFE

LONDRES.- La televisión estatal iraní difundió hoy imágenes de los marinos británicos capturados el viernes en el Golfo en las que una de ellos admitió que su embarcación podría haberse desviado  hasta aguas iraníes.


Las imágenes divulgadas por la cadena en lengua árabe Alalam muestran a la única mujer entre los 15 marinos detenidos, Faye Turney, de 26 años, con la  cabeza parcialmente cubierta por un pañuelo negro, así como una carta que habría escrito a su familia.


Los detenidos aparecen comiendo mientras que Turney, casada y madre de una niña de tres años, es entrevistada.


"Evidentemente, traspasamos las aguas" iraquíes hasta las iraníes en el  Golfo, señaló esta británica en referencia a la insistencia de Teherán de que los militares fueron detenidos en su territorio.


"Fueron amables, hospitalarios, muy considerados. Buena gente", afirmó Turney sobre sus captores.


"Nos explicaron por qué nos habían arrestado. No hubo ninguna agresión, nadie resultó herido. Fueron muy compasivos", agregó.


La cadena no informó de la fecha ni el lugar en que fueron grabadas las imágenes.


Reacciones en Londres


El ministerio británico de Asuntos Exteriores calificó hoy de "totalmente inaceptable" la difusión por la televisión iraní de imágenes de los quince militares británicos capturados el pasado viernes en el Golfo Pérsico.


"No hay duda de que nuestro personal fue capturado en aguas iraquíes en las que tenían derecho a estar", dijo hoy un portavoz del Foreign Office.


"Esperamos que se nos permita acceso consular inmediato (a los detenidos) como paso previo a la liberación de todos los militares y a la devolución de su equipo", añadió.


Además de las imágenes de los quince militares, ocho marinos y siete infantes de Marina, la televisión iraní en lengua árabe difundió una entrevista con Faye Turney, la única mujer entre los militares.


El régimen de Teherán anunció hoy que liberará en "uno o dos días" a Turney, de 26 años, mientras los medios iraníes aseguraron que la mujer ha "pedido disculpas" por haber entrado ilegalmente en sus aguas territoriales.


Postura iraní


Por su parte el Gobierno iraní aseguró hoy que la investigación técnica del caso ha concluido y demuestra que los marines británicos se encontraban "plenamente" en aguas iraníes cuando fueron capturados, según fuentes oficiales citadas por la agencia IRNA.


Las mismas fuentes señalaron que los militares del Reino Unido detenidos estaban equipados con equipos de posicionamiento por satélite que indicaban claramente que habían abandonado las aguas iraquíes y traspasado cerca de 500 metros la frontera iraní en el Golfo Pérsico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?