EMOLTV

Castro reaparece en la prensa para criticar política de biocombustible de EE.UU.

El líder cubano retomó hoy su faceta de articulista en diario oficialista de su país para criticar duramente la política de George W. Bush.

29 de Marzo de 2007 | 07:46 | DPA


LA HABANA.- El convaleciente Presidente de Cuba, Fidel Castro, retomó hoy su faceta de articulista para criticar duramente la política de combustibles alternativos anunciada por su par estadounidense, George W. Bush, a quien acusó de condenar a "muerte prematura por hambre y sed" a más de 3.000 millones de personas por la "idea siniestra" de "convertir alimentos en combustible".

Se trata del primer artículo -más allá de algunos comunicados sobre su salud- firmado por el Mandatario cubano desde que el 31 de julio de 2006 delegara temporalmente sus poderes en su hermano Raúl para recuperarse de una operación quirúrgica.

Su publicación, en el órgano del Partido Comunista, "Granma", podría considerarse un indicio más de su recuperación, tras las recientes afirmaciones en este sentido tanto de autoridades cubanas como de dignatarios extranjeros.

Este miércoles, el hermano mayor del mandatario cubano, Ramón Castro, había asegurado a periodistas en La Habana el buen estado del líder cubano al afirmar que "está entero" y que "estos Castro son fuertes".

Días antes, la ministra de Industria Básica, Yadira García, declaró: "La expectativa que tenemos todos es que ya lo tendremos pronto con nosotros de una manera más activa". Y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, incluso manifestó su deseo de volver a postularlo para un nuevo mandato como presidente del Consejo de Estado.

Estas afirmaciones, unidas a las declaraciones de personalidades como el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien tras su encuentro a comienzos de marzo con Castro aseguró su buen estado de salud, han desatado las expectativas de una pronta reaparición en público del mandatario cubano.

Las fechas que se manejan en la isla son el 28 de abril o el 1 de mayo. Fue el presidente boliviano, Evo Morales, quien adelantó la posibilidad de una reaparición de Castro el 28 de abril, con motivo de la celebración del ingreso de su país en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), extremo que sin embargo no ha sido confirmado por La Habana. El 1 de mayo, día internacional del trabajador, es asimismo una fecha clave en el calendario cubano.

En el artículo publicado hoy, Castro retoma además la defensa medioambiental que ha erigido en una de sus prioridades en los últimos tiempos.

También en el discurso -leído por un presentador- en el que a finales de noviembre se disculpaba por no poder participar en los homenajes realizados en La Habana por su 80 cumpleaños, Fidel Castro realizó una cerrada defensa del medio ambiente. Y en la conversación telefónica que sostuvo durante media hora con su par y aliado venezolano, Hugo Chávez, a finales de febrero, Castro ya hizo referencia al tema de los peligros de "poner alimentos a producir combustible".

En el artículo de hoy, titulado "Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3.000 millones de personas en el mundo", Castro afirma haber "meditado bastante" tras la reunión esta semana de Bush con los principales fabricantes norteamericanos de automóviles, en la que los instó a duplicar la producción de vehículos con combustibles alternativos como medida medioambiental y para reducir la dependencia del petróleo.

El mandatario cubano critica que "la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos".


"Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad.

La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible", señala Castro en su artículo.

El mandatario cubano afirma que aunque Bush "hable de producir combustible a partir de césped o virutas de madera, cualquiera comprende que son frases carentes de realismo" y, tras realizar un cálculo de la cantidad de maíz necesario para producir suficiente etanol, destaca que ni siquiera destinando la cantidad total de la producción nacional estadounidense de este producto se alcanzarían las cuotas requeridas.

"Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta. O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático", agrega Castro.

Según el mandatario cubano, en vez de dedicar recursos y esfuerzos a estas alternativas, los países se deberían concentrar en otras maneras de ahorrar energía, siguiendo el modelo cubano.

"Todos los países del mundo, ricos y pobres, sin excepción alguna, podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país. Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?