EMOLTV

Presidente de Brasil prosigue su reforma con la investidura de cinco nuevos ministros

Luis Inácio Lula da Silva designó a los nuevos titulares de Previsión Social, Desarrollo e Industria, Transportes, Trabajo y Comunicación Social. Con ellos, ya suman 6 los cambios en el Gabinete en las últimas dos semanas, y aún quedan pendientes más nombramientos, que se concretarían en los próximos días.

29 de Marzo de 2007 | 11:09 | EFE
BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio continuidad hoy a la lenta reforma de su gabinete con la investidura de los nuevos ministros de Previsión Social, Desarrollo e Industria, Transportes, Trabajo y Comunicación Social.

La toma de posesión de los nuevos titulares de esas carteras, salvo en el caso de Comunicación Social, no fue confirmada en forma oficial hasta pocos momentos antes de la ceremonia.

En tono de broma, Lula dijo al empezar el acto que le está "gustando" poner en funciones a nuevos ministros, en una alusión a los seis cambios que ha hecho en su gabinete en las últimas dos semanas.

En el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, que ocupaba el acaudalado empresario Luiz Fernando Furlan, asumió el periodista Miguel Jorge, de 62 años, sin filiación partidaria y hasta ahora vicepresidente ejecutivo del banco Santander Banespa.

Luiz Marinho, sindicalista de 47 años vinculado al Partido de los Trabajadores (PT), dejó el Ministerio de Trabajo en manos de Carlos Lupi, presidente del Partido Democrático Laborista (PDT), y asumió la cartera de Previsión Social.

En Transportes asumió Alfredo Nascimento, de 55 años y miembro del Partido de la República (PR), quien fue titular de esa cartera hasta mediados del año pasado y renunció para postular a un cargo de senador, para el que fue elegido bajo denuncias de compra de votos.

En Comunicación Social, Lula puso en funciones al periodista Franklin Martins, de 59 años y larga carrera en los medios locales, quien se encargará, entre otras cosas, de poner en marcha un nuevo proyecto de televisión pública.

Martins, antiguo militante izquierdista sin filiación partidaria, participó en la lucha armada contra la dictadura militar y en 1969 integró un comando del Movimiento Revolucionario 8 de Octubre, que en septiembre de ese año secuestró al entonces embajador de Estados Unidos, Charles Elbrick.

En los últimos quince días, Lula ha nombrado nuevos titulares en los Ministerios de Integración Nacional; Salud; Justicia; Turismo, Agricultura y Relaciones Institucionales.
Según fuentes políticas, la amplia reforma del gabinete deberá completarse en los próximos días, con el nombramiento de los nuevos titulares de Defensa y Desarrollo Agrario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?