EMOLTV

Policía vasca en alerta máxima tras arresto etarras

ETA declaró un alto al fuego permanente hace un año, pero en diciembre el grupo se adjudicó la responsabilidad por un atentado con bomba en el aeropuerto madrileño de Barajas, en el que dos ecuatorianos murieron.

29 de Marzo de 2007 | 14:24 | REUTERS

MADRID.- La policía del País Vasco está en "alerta máxima" ante un posible resurgir de la infraestructura de ETA, dijo hoy el consejero de Interior del gobierno vasco, Javier Balza, tras la detención de ocho presuntos integrantes del grupo separatista.


Las declaraciones coinciden con el arresto de otras dos personas que, según informan diversos medios citando fuentes de la investigación, se habrían producido el miércoles por la noche en el suroeste de Francia.


"El ministerio (del Interior) y el departamento estamos trabajando en la hipótesis de la alerta máxima", dijo el consejero en rueda de prensa


."El trabajo policial está con la hipótesis de que ETA está intentando reconstruir comandos y actuar", añadió Balza, que informó que había hablado por teléfono con Rubalcaba.


ETA declaró un alto al fuego permanente hace un año, pero en diciembre el grupo se adjudicó la responsabilidad por un atentado con bomba en el aeropuerto madrileño de Barajas, en el que dos ecuatorianos murieron.


El hecho provocó el cese de los contactos del gobierno español para el proceso de paz que buscaba terminar con la violencia.


Entre las detenciones en el suroeste de Francia, que se realizaron después de que los sospechosos evadieron un control de tráfico de rutina, habría un armado, según medios locales. Ambos detenidos viajaban en un coche robado, añadieron.


Amplio operativo


El miércoles se desarrolló un amplio operativo en el País Vasco contra ETA de la que no se han difundido muchos detalles.


El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo únicamente que en ese operativo, el primero de importancia desde que ETA rompiera la tregua el pasado diciembre, se habían registrado varios casas, fundamentalmente en Guipúzcoa, aunque también en Dalava y en Navarra.


En uno de los registros se halló material para fabricar 30 kilos de explosivos, añadieron los medios, que informaron que el operativo se dirigía contra el 'comando Donosti', cuyo supuesto líder era José DAngel Lerín Sánchez, un sujeto que iba armado al momento de su detención.


Los otros siete detenidos serían miembros de ETA "legales", no fichados, cinco hombres y dos mujeres.


El ministerio del Interior no confirmó ninguna de estas informaciones y dijo que esperaría a cerrar la operación para informar.


Anteriormente, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, desmintió que en los registros practicados el miércoles durante el operativo se hubieran encontrado datos sobre próximos objetivos de atentados de ETA.


"No es cierto. Hay ordenadores, hay documentación, habrá que verlo, se hará rápidamente pero en este momento no existen objetivos", dijo Camacho, en declaraciones recogidas por la emisora RNE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?