EMOLTV

La amenaza norcoreana acelera el despliegue de misiles defensivos en Japón

El despliegue de dos lanzaderas Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en la base de Iruma de la prefectura de Saitama, fue acelerada tras el lanzamiento de varios misiles por parte de Corea del Norte.

30 de Marzo de 2007 | 06:24 | EFE

TOKIO.- Japón ha instalado un año antes de lo programado su primer sistema interceptor de misiles en una base militar al norte de Tokio para proteger la capital, en una medida que se atribuye al temor a la amenaza norcoreana.


La construcción de un escudo antimisiles balísticos en Japón se inició el pasado octubre con la colocación de misiles Patriot en la prefectura meridional de Okinawa, pero en aquella ocasión la instalación se situó en la base que EE.UU. tiene en la isla.


El despliegue de dos lanzaderas Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en la base de Iruma de la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, fue acelerada tras el lanzamiento de varios misiles por parte de Corea del Norte en julio pasado, según la agencia local Kyodo.


Las lanzaderas de misiles Patriot, que servirá para interceptar misiles que se dirijan a Tokio y sus inmediaciones, implican un incremento en el intercambio de información entre los ejércitos de EEUU y Japón.


Este aumento en la coordinación de las fuerzas armadas de ambos países, que ya actúan de manera complementaria en múltiples aspectos, ha despertado interrogantes en Japón.


A juicio de algunas voces críticas recogidas por Kyodo, esta integración entre los ejércitos estadounidense y nipón podría ir en contra de la Constitución pacifista de Japón, que desde la II Guerra Mundial (1939-45) prohíbe a este país participar en sistemas colectivos de defensa y conflictos internacionales.


El general Toshio Tamogami enfatizó hoy la importancia de la cooperación japonesa con EEUU y agregó que la integración debería producirse no sólo en cuanto al material defensivo, sino también en ejercicios militares conjuntos.


El ministro de Defensa japonés, Fumio Kyuma, afirmó hoy que el Gobierno continuará avanzando en sus planes defensivos relacionados con misiles y subrayó la importancia de haber iniciado el despliegue de los Patriot “antes del final del año fiscal (el 31 de marzo),” un año antes de lo previsto inicialmente.


Esta mañana, cuando diez camiones que transportaban las lanzaderas y un sistema de radar llegaban a la base de Iruma, 30 miembros de grupos cívicos protestaron contra la instalación, pues, a su juicio, el objetivo de los misiles es sólo proteger las bases estadounidenses ubicadas en Japón.


Por otro lado, Tokio continuará a finales de este año con la dotación de interceptores Standard Missile-3 en un buque Aegis de su armada.


El Aegis dispara un proyectil para interceptar misiles enemigos cuando éstos aún están fuera de la atmósfera y, en el caso de que falle, la defensa entra en una segunda fase con el PAC-3 que disparará desde tierra.


Cada lanzadera PAC-3 puede cargar 16 misiles y cubre un radio de varias docenas de kilómetros.


Para el año 2010 Japón tiene planeado un total de treinta lanzaderas PAC-3 en diez localizaciones distintas, en bases que cubren el centro y el sur del archipiélago, además de cuatro buques Aegis con sistema SM-3.


Japón ha reservado unos 580.000 millones de yenes (4.833 millones de dólares) en los presupuestos del Estado para gastos relacionados con misiles, según las mismas fuentes.


Estos movimientos defensivos de Japón han sido puestos en marcha a pesar de que Tokio alcanzó el pasado 13 de febrero un pacto junto a las dos Coreas , China , Rusia y EEUU para desmantelar los programas nucleares de Pyongyang .


La preocupación por el régimen norcoreano también motivó la semana pasada la aprobación por parte del Gobierno nipón de una directriz que permitirá responder rápidamente a un ataque con misiles balísticos.


Según el plan, el ministro de Defensa podrá emitir una orden para interceptar misiles sin tener la aprobación del primer ministro cuando existan sospechas de que se han lanzado proyectiles contra Japón.


Desde la llegada al poder del actual primer ministro, Shinzo Abe, Japón se ha mostrado más activo en sus capacidades defensivas, con reformas como la elevación a rango de Ministerio de la antigua Agencia de Defensa.

Durante décadas el poder militar japonés se vio muy limitado por la redacción estadounidense de una Constitución pacifista tras el final de la II Guerra Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?