EMOLTV

Guerra con Gran Bretaña fue "absurda" , dice ex jefe de ejército argentino

El ex jefe del Ejército y diplomático Martín Balza destacó, sin embargo, que la guerra fue "la única en el siglo XX en la que ambos bandos respetaron el derecho internacional humanitario y la Convención de Ginebra, como lo reconoció la Cruz Roja Internacional".

30 de Marzo de 2007 | 13:15 | AFP

BUENOS AIRES.- La guerra iniciada por Argentina contra Gran Bretaña por la posesión de las islas Malvinas en 1982 fue un conflicto absurdo y manejado con incompetencia por una dictadura que usurpaba el poder, sostuvo este viernes el ex jefe del Ejército y diplomático Martín Balza.


"Pienso ahora lo que pensaba hace 25 años, que fue una guerra absurda, totalmente imprevista y hasta inaudita para la cual las Fuerzas Armadas argentinas no estaban preparadas", dijo Balza, embajador en Colombia y condecorado por su heroísmo, a 25 años de los combates en el Atlántico Sur.


Balza era un teniente coronel al mando de un regimiento de artillería en el archipiélago en el momento de las batallas y luego comandante del arma terrestre en los años 90, restaurada la democracia desde 1983.


La invasión del territorio bajo disputa de soberanía desde 1833 fue hecha  por "una Junta Militar usurpadora, formada por (Leopoldo) Galtieri, (Basilio) Lami Dozo y (Jorge) Anaya, y rodeada por un séquito de obsecuentes y  complacientes, que usaron el legítimo sentimiento patriótico argentino".


"Era una causa justa en manos bastardas. Tuvieron incompetencia e ineptitud  política, diplomática y militar", dijo el embajador, un teniente general retirado y autor en 1995 de la primera autocrítica pública del Ejército por lo que calificó de "horrendos crímenes" de la dictadura (1976-1983).


Balza destacó, sin embargo, que la guerra fue "la única en el siglo XX en la que ambos bandos respetaron el derecho internacional humanitario y la  Convención de Ginebra, como lo reconoció la Cruz Roja Internacional".


"Fue una guerra sin odios. Los británicos fueron mis enemigos pero con el máximo respeto", dijo en una conferencia de prensa en la sede de la cancillería  en Buenos Aires, en compañía de Eduardo Airaldi, director del departamento  "Malvinas Argentinas" en el servicio exterior argentino.


Airaldi negó que haya un endurecimiento actual del  gobierno argentino de Néstor Kirchner contra Londres, a raíz de haberse anunciado esta semana que aquellas empresas que exploren petróleo en Malvinas tendrán prohibido hacer negocios en Argentina.


"Argentina tiene firmeza de propósitos no de endurecimiento. Es Gran Bretaña la que evita el diálogo a pesar de que se cumplen 174 años de ocupación de un territorio argentino y 42 años de una resolución de Naciones Unidas que  invita a abrir negociaciones de soberanía", indicó.


Airaldi dijo que "en todo caso el endurecimiento es del lado británico", luego de haber ampliado el año pasado de uno a 25 años el plazo de licencias para pescar en aguas de las islas, cuando se trata de "recursos naturales argentinos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?