EMOLTV

UE exige oficialmente liberación de soldados británicos en Irán

La UE teme que la crisis entre Gran Bretaña e Irán pueda empeorar las negociaciones con Irán para que abandone sus planes nucleares.

30 de Marzo de 2007 | 13:20 | DPA

BREMEN.- Los ministros europeos de Relaciones Exteriores de la Unión Europea exigieron hoy oficialmente la liberación inmediata e incondicional de los 15 soldados británicos detenidos por tropas iraníes cuando realizaban un control rutinario a un buque sospechoso de contrabando en aguas del Golfo Pérsico.


Con esta posición, los representantes del bloque de los 27, reunidos desde hoy en un consejo informal en Bremen, mostraron su apoyo a Gran Bretaña, que insiste en que los soldados detenidos se hallaban en aguas territoriales iraquíes, mientras que los iraníes afirman que se encontraban en aguas persas.


"Es un gran error, Irán tiene que liberar a los soldados inmediatamente", afirmó en Bremen el máximo responsable de la seguridad y diplomacia europeas, Javier Solana.


La UE teme que la crisis entre Gran Bretaña e Irán pueda empeorar las negociaciones con Irán para que abandone sus planes nucleares.


"Por eso la disputa tiene que acabar lo antes posible", aseveró hoy Javier Solana, quien quiere reiniciar próximamente las negociaciones con el principal negociador de temas atómicos de Irán, Ali Lariyani.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?