EMOLTV

Viajeros a España estafados hacen huelga de hambre en aeropuerto boliviano

La cancelación de varios vuelos del LAB a Madrid, con todos los pasajes vendidos, derivó este jueves en la prisión de tres ejecutivos de la empresa, entre ellos el gerente nacional, Franklin Taendler.

30 de Marzo de 2007 | 13:25 | EFE

LA PAZ.- Unos 30 bolivianos que no podrán viajar a España por la cancelación de vuelos de la aerolínea LAB permanecen en huelga de hambre en el aeropuerto de Cochabamba, en el centro del país, para denunciar que fueron estafados por esa aerolínea y por agencias de viaje.


Carla Mejía Zarate, de 18 años, una de las afectadas, dijo hoy que el ayuno comenzó anoche en el aeropuerto de esa ciudad para pedir a Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y las agencias que devuelvan el dinero que pagaron por sus pasajes.


"La ilusión se nos ha venido abajo. Me presté dinero y ahora corren los intereses. Muchos tienen deudas similares y otros han hipotecado sus bienes, sus casas y autos" relató Mejía por teléfono.


La joven, que debía haber viajado el pasado día 17, forma parte de los 1.200 bolivianos que ya no podrán ir a España, primero por los problemas de LAB y, además, porque este domingo entra en vigor la exigencia de visado para los ciudadanos de este país que desean ir a la Unión Europea.


Mejía aseguró que había pagado a una agencia de viajes 1.900 dólares por su billete hasta Madrid, cuando normalmente valen mil dólares menos.


La cancelación de varios vuelos del LAB a Madrid, con todos los pasajes vendidos, derivó este jueves en la prisión de tres ejecutivos de la empresa, entre ellos el gerente nacional, Franklin Taendler, y su reclusión en el penal de Palmasola, en la ciudad oriental de Santa Cruz.


En esa ciudad también se produjeron incidentes violentos durante los últimos días, protagonizados por afectados que atacaron oficinas de LAB.


Se quejan de que la aerolínea, que lleva más de un año en quiebra, haya suspendido desde hace una semana los vuelos regulares a España, pero ha realizado vuelos charter fletados con las agencias de viajes.


El portavoz de la presidencia boliviana, Alex Contreras, dijo hoy que hubo una estafa contra esos ciudadanos y otros que están en países de tránsito, intentando llegar a España e Italia, y que el Gobierno convocó a los ejecutivos de LAB para buscar una solución al problema.


Contreras dijo que más de medio millón de bolivianos abandonaron su patria en los últimos tres años y que ese éxodo masivo se debe a los "resabios de la política neoliberal" de anteriores gobiernos, que empujan a la gente a buscar trabajo y estabilidad en otras naciones.


Según Contreras, en 2004 se emitieron en Bolivia 194.000 pasaportes, en 2005 más de 133.000, en 2006 (primer año en el poder del presidente Evo Morales) más de 164.000, y entre enero y febrero pasados 24.000. Según la Policía española, los bolivianos que llegan a España se triplicaron, pasando de aproximadamente 5.000 en mayo de 2006 a unos 14.000 por mes en 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?