EMOLTV

Carteles mexicanos de la droga están operando en Perú

Perú era hasta hace poco el principal productor de hoja de coca en el mundo. En el proceso de producción de la cocaína, la hoja de coca alcanzaba solamente el nivel de pasta básica, que luego era transportada mayormente en avionetas a Colombia para su refinación final.

30 de Marzo de 2007 | 14:36 | AP

WASHINGTON.- Los carteles mexicanos de la droga están operando en Perú, pero no han llevado la violencia al punto que han generado en México, dijo el viernes Allan Wagner, el ministro de Defensa del país sudamericano que es ahora el segundo productor de cocaína en el mundo después de Colombia.


Indicó que debido justamente a ese cambio de giro del país en la producción de la droga, "efectivamente hay una nueva presencia de los carteles mexicanos, que es muy preocupante" para el gobierno peruano.


Perú era hasta hace poco el principal productor de hoja de coca en el mundo. En el proceso de producción de la cocaína, la hoja de coca alcanzaba solamente el nivel de pasta básica, que luego era transportada mayormente en avionetas a Colombia para su refinación final.


Pero, ante la campaña colombiana contra el narcotráfico, llegaron a Perú los refinadores colombianos que ahora no sólo siembran coca sino que realizan todo el ciclo en laboratorios clandestinos en la Amazonía peruana.


Wagner dijo que la cocaína así obtenida, salía ahora hacia Colombia por los ríos amazónicos y hacia Estados Unidos y otros mercados, vía Centroamérica y México, por la costa norte de Perú.


"En la actualidad el clorhidrato de cocaína que se está traficando desde el Perú hacia el exterior en su mayor parte está yendo a Europa", dijo Wagner a reporteros luego de una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS).


Señaló que la proporción era de un 30% para Estados Unidos y un 70% para el mercado europeo, y "eso seguramente tiene que ver con los nuevos canales del tráfico".


Preguntado si le resultaba el cambio de giro preocupante por la potencial violencia que pueden generar en Perú los nuevos protagonistas del narcotráfico, Wagner dijo: "No hemos tenido la violencia que ha ocurrido en otros países.La preocupación que existe es porque obviamente el narcotráfico corrompe la sociedad... y es un grave daño para la salud pública nacional y de otros países", agregó.


"Obviamente el narcotráfico tiene que ser combatido con mucha fuerza, y para eso se requiere mucha concertación internacional".


Portavoces del gobierno estadounidense habían ya mencionado en el pasado la presencia de nuevos protagonistas en el narcotráfico en Perú, particularmente mexicanos.


En su informe global de comienzos de este mes, el Departamento de Estado dijo que Perú, con 12.700 hectáreas, superó su meta de erradicación de cocales en el 2006 que fue de 10.200 hectáreas.


Aunque sin proporcionar cifras de potenciales cultivos en el 2006, hizo notar sin embargo que en el 2005 el área cultivable en Perú fue de 38.000 hectáreas, un incremento del 38% con relación a 2004, de 27.500 hectáreas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?