EMOLTV

Londres subraya que quiere resolver pacíficamente crisis con Irán por marinos retenidos

La ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, fue enfática al decir que "lo que queremos es una salida, y que sea pacífica y tan rápido como sea posible".

31 de Marzo de 2007 | 08:50 | DPA

LONDRES.- Gran Bretaña quiere que la crisis con Irán por la detención de 15 marinos se resuelva de forma pacífica, indicó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett.

"Creo que todos lamentan que se haya llegado a esta situación", declaró a la BBC. "Lo que queremos es una salida, y que sea pacífica y tan rápido como sea posible".

Beckett indicó además que su gobierno ya respondió a una nota diplomática enviada el viernes por Irán. Sin embargo, no dio detalles acerca de su contenido.

El texto iraní pedía una "explicación" de la presunta violación de las aguas territoriales iraníes por parte de los soldados, que fueron detenidos el 23 de marzo. En la nota ya no se pedía de forma expresa una "disculpa" del gobierno británico, según la BBC.

Londres reiteró la exigencia a Irán de que libere a los 15 marinos, después de que Teherán amenazara con abrir un juicio en su contra.

Un portavoz del Ministerio del Exterior en Londres indicó que además se exige que los diplomáticos británicos tengan acceso a los militares.

Previamente, el embajador iraní en Moscú, Gholam-Reza Ansari, había declarado al canal ruso Vesti-24 que "se han tomado medidas legales para determinar la responsabilidad de los marinos británicos", informó la agencia oficial IRNA.

"Serán llevados a juicio si hay suficiente evidencia de culpabilidad", señaló Ansari.

En respuesta a estos comentarios, el Ministerio del Exterior británico dijo que su posición no ha cambiado. "Dejamos claro ya que fueron capturados en aguas iraquíes y exigimos su liberación inmediata, así como acceso consular", dijo el portavoz.

Por otra parte, Estados Unidos descartó un posible intercambio de los 15 marinos por cinco iraníes arrestados en Irak. Las informaciones de que este intercambio podría ser la solución a la crisis son falsas, indicó un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Desde Akaba, en Jordania, donde se encuentra de visita, la canciller alemana Angela Merkel saludó como una "clara señal a Teherán" la decisión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea de reclamar la inmediata liberación de los marinos.

"Tenemos un interés común en que los soldados, que actuaban bajo mandato de Naciones Unidas, salgan libres pronto", indicó la actual presidenta del Consejo de la UE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?