EMOLTV

A partir del domingo, los bolivianos necesitarán visa para entrar en Europa

La creciente presencia de los bolivianos en España, provocó un reforzado control fronterizo.

31 de Marzo de 2007 | 11:33 | AFP

MADRID.-A partir del domingo, las fronteras de España,  principal puerta de acceso de la inmigración latinoamericana a Europa, se blindarán para los bolivianos, a los que se les exigirá visado.


La presencia de los bolivianos en España creció de 2001 de 6.500 a 250.000  personas, según diversas fuentes oficiales."España ha reforzado los medios en los controles fronterizos, entre ellos  en los aeropuertos, para impedir la llegada de inmigrantes irregulares", afirmó  la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la  Vega, interrogada el viernes sobre la afluencia en los últimos días de  ciudadanos bolivianos a los aeropuertos españoles.


En el primer trimestre de 2007, el aeropuerto madrileño de Barajas recibió  91 vuelos directos desde Bolivia, según fuentes aeroportuarias, que aseguraron  en los últimos días, 10.000 bolivianos llegaron a Barajas.


Según la Asociación de Cooperación Bolivia-España (ACOBE), indicó que en  los últimos 15 meses llegaron a España unos 100.000 bolivianos. La Unión Europea (UE), que ya pide visa a los nacionales de Colombia, Perú,  Ecuador, Surinam, Guyana, Cuba y República Dominicana, decidió el 23 de  noviembre pasado a instancias de España, incluir a Bolivia en la lista, debido  a la "intensa presión migratoria" de los nacionales del país andino.


Pero curiosamente, decidían que la exigencia de visado a los bolivianos  para entrar al espacio Schengen -es decir la Europa de los 15, excepto Gran  Bretaña e Irlanda, Noruega e Islandia, que hacen controles de identidad en sus  fronteras- entraría en vigor el 1 de abril de 2007.


El plazo que medió entre la decisión europea y la entrada en vigor de la  visa, fue una de las principales críticas de España hacia Bruselas, como volvió  a quedar patente en las declaraciones que formuló la número dos del ejecutivo  socialista español."Lo que está ocurriendo en los últimos días no es ninguna novedad", dijo De  la Vega interrogada sobre la llegada de bolivianos a España, sometida a una  fuerte afluencia migratoria desde África y América Latina.


Aumentaron las entradas de bolivianos, pero también "las devoluciones",  aclaró la responsable española. Fuentes aeroportuarias indicaron que los vuelos procedentes de Bolivia  llegaron "repletos" en los últimos días y aseguraron que "100" bolivianos son  devueltos a su país diariamente.


Las reiteradas crisis políticas y sociales que sacudieron a Bolivia desde  2001, provocaron un salto en el número de quienes decidieron atreverse a viajar  a España.


Si en 2001 sólo 6.500 bolivianos vivían en España según datos oficiales, en  enero de 2005 superaban los 95.000 y a fines de 2006 eran más de 132.000, según  datos oficiales, aunque la ACOBE estima que en España hay 250.000 bolivianos.


España explicó en una nota verbal presentada por su embajada en La Paz al  ministerio boliviano de Relaciones Exteriores a principios de marzo, que esta  medida "ineludible" supone la suspensión del acuerdo bilateral del 26 de marzo  de 1962 que establecía la supresión de visados entre ambos países.


Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones municipales españolas,  y a pocas horas de que entre en vigor la exigencia de visado para los  bolivianos, el Ejecutivo socialista tuvo una ocasión ideal para mostrar que  está decidido a frenar la llegada de inmigrantes sin papeles.


La policía española impidió que 82 bolivianos sin documentación que  viajaban a bordo de un crucero de lujo, desembarcaran en tres puertos  diferentes de España. Detenidos el viernes en el puerto de Génova, destino  final del "Sinfonía", las autoridades italianas los mandaron de vuelta a casa  en un vuelo chárter.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?