EMOLTV

Ecuador-Brasil: Correa viaja a Brasilia cargado de ocho proyectos de cooperación

El día martes viajará el presidente ecuatoriano a Brasilia para firmar ocho convenios importantes en energía y salud, entre otros.

31 de Marzo de 2007 | 17:22 | EFE

QUITO.-El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajará a Brasilia el próximo martes, en una vista oficial en la que prevé firmar con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ocho proyectos de cooperación.


"El día martes viajamos a Brasil para firmar ocho convenios muy importantes en energía, salud,” entre otros, indicó Correa en su habitual programa radial sabatino, en el que señaló que su retorno de Brasilia está previsto para el jueves. Además, Correa sostendrá conversaciones con las autoridades brasileñas para analizar un proyecto petrolífero, que prevé ejecutar en su país, denominado Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), postergado en los últimos 20 años por estar en una zona ecológica sensible de la selva amazónica.


La petrolera estatal brasileña Petrobras, así como las chilenas ENAP y la china Sinapec, han mostrado interés en explotar el ITT, en alianza estratégica con la ecuatoriana Petroecuador.


Correa explicó que también se estudian otras alternativas para explotar el ITT, como la licitación o asociación con otras empresas estatales, aunque también hay la opción de no operar en esa zona, si la comunidad internacional compensa a su país por proteger la zona selvática donde se asentará el proyecto.


El jefe del Estado también dijo que ha logrado destrabar los plazos para la obtención de la licencia ambiental que se requiere para explotar el ITT, que se ubica en la zona protegida del Parque Nacional Yasuní.


Correa calificó de inexplicable el tiempo que demora el trámite de la licencia ambiental, que normalmente tarda catorce meses, aunque dijo que luego de una reunión que mantuvo con directivos de Petroecuador y del Ministerio del Ambiente, se acortó ese plazo a ocho meses.


Según el mandatario ecuatoriano, “hay ineficacia” en algunos trámites públicos por reglamentos que han aplicado en el pasado grupos de poder interesados en la industria petrolera de su país.


"Hemos recibido un país destrozado,” aseguró el izquierdista Correa, que asumió el poder el pasado 15 de enero, y calificó como "graves” los problemas que ha encontrado en el sector petrolero y minero.


Correa indicó que, tras largas discusiones, se ha logrado desactivar una protesta de algunas comunidades de la Amazonía, que exigían a Petrobras que cumpla con sus compromisos de ejecutar obras de infraestructuras en el denominado “Bloque 18” de explotación petrolera.


Ese “bloque” operado por Petrobras dejó de producir en los últimos días, porque fue ocupado por ciertas comunidades de la zona, recordó el jefe del Estado, tras reconocer que en los últimos cuarenta años “la riqueza de este país ha salido de la Amazonía y allí sólo ha quedado la basura.”"Esa es una aberración,” afirmó Correa y dijo que el mayor índice de pobreza en Ecuador se concentra en la Amazonía, región que, "paradójicamente,” aporta la mayor riqueza que tiene el país: el petróleo.


Sin embargo, Correa aseguró que esa situación “no justifica medidas de hecho” por parte de la población. Insistió en que el Ministerio de Energía, gracias a una política de diálogo, ha conseguido que se ponga fin a la paralización en el denominado “Bloque 18,” que dejó pérdidas calculadas en 20 millones de dólares.


"Entendemos que han sido postergados los derechos, pero no podemos permitir más medidas de fuerza,” remarcó Correa. Por otra parte, el jefe del Estado indicó que el próximo lunes, antes de su viaje a Brasil, presentará en la ciudad portuaria de Guayaquil, su plan económico, que contendrá “una nueva visión de la economía,” alejada de las “recetas” de los organismos financieros internacionales.