Argentina acusa de soberbia a Gran Bretaña a 25 años de Guerra de las Malvinas

El canciller trasandino, Jorge Taiana, rechazó los desfiles que se realizarán en Londres, a los que calificó como "un típico gesto de soberbia".

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino acusó a Gran Bretaña  de incurrir en "gestos de soberbia" y "negarse reiteradamente al mandato  internacional" para dialogar respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, a 25 años de la guerra que los enfrentó por la posesión del archipiélago austral.


Las acusaciones cierran una semana en la que Argentina dio muestras de un endurecimiento de su postura respecto al reclamo sobre las islas, con la cancelación de un acuerdo bilateral de cooperación petrolera y el anuncio de sanciones para las empresas que exploren en el área en disputa.


En vísperas de los actos conmemorativos que uno y otro gobierno preparan para recordar el inicio de la guerra el 2 de abril de 1982, el canciller argentino, Jorge Taiana, rechazó los desfiles que se realizarán en Londres al calificarlos como "un típico gesto de soberbia".


"Lo que piensan hacer ellos (los británicos) no es como él (Tony Blair) dice, una conmemoración, sino un militarista desfile de la victoria, un típico gesto de soberbia", afirmó Taiana.


En Argentina el acto central es organizado por los veteranos de la guerra y se realizará en Ushuaia, en el extremo austral del país, encabezado por el Presidente Néstor Kirchner, cuya presencia fue confirmada recién este domingo por la ministra de Defensa, Nilda Garré.


Taiana calificó de "anacrónica disputa colonial" el conflicto por el archipiélago que está bajo soberanía británica desde 1833, a excepción de los 74 días en que estuvo bajo control argentino durante la guerra de 1982.


"Fue una guerra trágica y equivocada" pero "no alteró en nada la naturaleza de la disputa", opinó Taiana para quien el Gran Bretaña "se niega reiteradamente a cumplir con el mandato internacional" de iniciar el diálogo sobre soberanía.


El año 2007 marca el 25 aniversario de la guerra, pero también el 42º de la resolución 2065 de las Naciones Unidas que establece que Londres y Buenos Aires deben negociar sobre el disputado archipiélago situado a 500 kilómetros de la plataforma continental argentina y a 13 mil kilómetros de Gran Bretaña.


"Hace 25 años que el Reino Unido se niega a cumplir con el mandato" y "está a punto de celebrar festivamente el cuarto de siglo del conflicto armado", dijo Taiana.


El canciller rechazó que el Gobierno de Kirchner utilice el conflicto de  Malvinas, un tema de mucha sensibilidad para la población argentina, con fines electorales a meses de las elecciones generales que se disputarán en octubre y  en las que se especula con la postulación del Presidente para un nuevo mandato.

AFP
Domingo, 1 de Abril de 2007, 16:57
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion