EMOLTV

Japón en alerta ante riesgo de tsunami tras terremoto en islas Salomón

La advertencia fue emitida por la Agencia Meteorológica nipona.

01 de Abril de 2007 | 23:21 | EFE

TOKIO.- El terremoto ocurrido en las islas Salomón podría provocar un tsunami que alcanzara el archipiélago japonés, según alertó hoy la Agencia Meteorológica de Japón.


La agencia de noticias Kyodo informó que el organismo meteorológico nipón está estudiando las posibilidades de que olas provocadas por el sismo registrado cerca de la isla de Bouganville a las 20:40 horas GMT de ayer, puedan alcanzar las costas japonesas.


Según el Instituto de Geología de EE.UU. -que situó el epicentro del sismo 10 kilómetros bajo la superficie del océano y 350 kilómetros al oeste de la capital de las islas Salomón, Honiara-, la magnitud del terremoto fue de 7,6 grados Richter, mientras que el organismo japonés lo cifró en 8,1 grados.


Al menos cuatro personas murieron y cinco desaparecieron por el terremoto, que ocasionó un fuerte "tsunami" e inundó dos pueblos, según informó la Oficina de Gestión de Emergencia citada por la agencia australiana de noticias "AAP".


Si bien la cifra aún no está confirmada, la fuente señaló que cuatro personas murieron en un deslizamiento de tierra en la isla de Molo, y cinco desaparecieron en la localidad de Gizo.


La Oficina de Meteorología del estado de Queensland, en Australia, indicó que no se espera la llegada de un "tsunami" a las costas australianas, pero las autoridades incrementaron las medidas preventivas en la costa este del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?