Argentina insta a Reino Unido a reanudar negociación sobre Malvinas

A 25 años del comienzo de la guerra que enfrentó a los dos países, el vicepresidente argentino, Daniel Scioli, encabezó el acto de aniversario en Ushuaia, donde advirtió que Argentina "mantendrá el reclamo a toda costa, desde el diálogo y con la fuerza de la razón".

USHUAIA.- El gobierno argentino instó hoy a Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, atendiendo a las resoluciones de la organización de Naciones Unidas.


A 25 años del comienzo de la guerra que enfrentó a los dos países, en 1982, el vicepresidente del país, Daniel Scioli, encabezó el acto de aniversario en Ushuaia, el extremo sur del país, y advirtió en su discurso que Argentina "mantendrá el reclamo a toda costa, desde el diálogo y con la fuerza de la razón".


"Esta disputa debe superarse restableciendo negociaciones sobre la soberanía. Jamás dejaremos de reivindicar nuestros legítimos derechos" dijo Scioli, y sugirió: "Se pueden conciliar el respeto a la integridad territorial con el reconocimiento de los derechos de los isleños para una solución justa".


Para el vicepresidente argentino, "reanudar el dialogo significa reconocer la obligación de ambos de encontrar una solución a la disputa". "Ni la guerra ni el tiempo cambian la realidad. Las Malvinas son argentinas, siempre lo fueron y siempre lo serán", subrayó enfáticamente.


El acto contó con la presencia de numerosos veteranos de guerra, quienes participaron posteriormente de un desfile por las calles de la ciudad austral, a la vez que se arrojaron flores al mar, en homenaje a las 649 víctimas que dejó la guerra de 1982.


Coincidiendo con este aniversario, veteranos de guerra presentaron a la ministra de Defensa, Nilda Garré, las primeras denuncias de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.


La denuncia fue presentada por Pablo Vassel, Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, el Centro de ex Combatientes de esa provincia y con el apoyo del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.


La denuncia incluye una síntesis de diez horas de grabación con relatos de 23 ex soldados que aseguran haber presenciado el asesinato de uno de sus compañeros, la muerte de otros tres por hambre, y otros que aseguran haber sufrido castigos corporales como ser estaqueados a la intemperie bajo la nieve, además de otros abusos de parte de sus superiores castrenses.


La grabación y la transcripción de las denuncias, unas 200 páginas, se entregaron a la ministra Garré, que rápidamente otorgó una audiencia para recepcionar todo el material que se logró obtener en este primer trabajo.


Una copia fue presentada en la Presidencia de la Nación y pasada la Semana Santa se realizarán las correspondientes presentaciones ante la justicia federal de Tierra del Fuego, en el extremo austral del país.

DPA
Lunes, 2 de Abril de 2007, 12:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion