Alan García ordena "bombardear" pozas de droga en Perú

Mandatario exigió en la víspera el reinicio de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca.

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, ordenó el lunes "bombardear y ametrallar" las pozas de maceración de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y los aeropuertos ilegales que utilizan narcotraficantes para el transporte de la droga.


Analistas señalaron que García tomó una decisión firme para enfrentar el problema del narcotráfico en Perú, mientras que otros advirtieron que una acción de este tipo podría afectar a peones y niños que trabajan en pozas de maceración.


García exigió en la víspera el reinicio de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, que fue suspendida temporalmente en marzo en una zona clave de producción tras un polémico acuerdo firmado entre productores de Tocache, en la selva central de Perú, y el ministro de Agricultura.


"Hay que terminar con la última poza de maceración y el último aeropuerto, use usted los aviones A37, bombardee y ametralle esos aeropuertos, esas pozas de maceración", dijo García, dirigiéndose al ministro del Interior, Luis Alva.


Perú es el segundo productor mundial de cocaína, detrás de Colombia, con alrededor de 180 toneladas, de acuerdo con cifras del Gobierno.


Según datos de la Policía, Perú intervino el año pasado 718 laboratorios de droga y decomisó aproximadamente 14,7 toneladas de clorhidrato de cocaína. Además, erradicó alrededor de 10.188 hectáreas de cultivo ilegal de hoja de coca.


"Yo no estoy dispuesto a dejarme chantajear. Si el país está dispuesto a ser chantajeado, aquí está mi puesto. Yo no voy a ser ni un pelele ni un títere de los temores políticos", agregó García, quien asumió el cargo en julio del 2006.

Reuters
Lunes, 2 de Abril de 2007, 19:46
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion