Afganistán se convierte en octavo miembro de Asociación del Sur de Asia

El presidente afgano, Hamid Karzai, que se había sentado a la mesa como invitado especial, se sumó así a un club nacido hace 22 años.

NUEVA DELHI.- Afganistán se convirtió hoy en el octavo miembro de la Asociación para la Cooperación Regional en el Sur de Asia (SAARC), que la acogió formalmente durante la inauguración de su decimocuarta cumbre en Nueva Delhi.


"Con Afganistán entre nosotros, esperamos una SAARC con mayor vigor,” dijo el primer ministro interino de Bangladesh, Fakhruddin Ahmed, después de que él mismo y los líderes de la India, Pakistán, Sri Lanka, Nepal, Bután y Maldivas firmaran la declaración conjunta de admisión acordada en la cumbre de Dacca en noviembre de 2005.


El presidente afgano, Hamid Karzai, que se había sentado a la mesa como “invitado especial,” se sumó así a un club nacido hace 22 años pero que ha logrado pocos avances debido a las muchas diferencias entre sus miembros.


El primer ministro indio, Manmohan Singh, afirmó en su discurso inaugural, difundido en directo por la televisión estatal, que ve "señales de esperanza” de que podrán superarse los obstáculos que han impedido desarrollar su potencial a los países del SAARC, que tienen un “destino común".


Singh reclamó avances en la “conexión” entre los miembros del SAARC, de modo que los desplazamientos entre ellos serán “más libres y fáciles” y anunció la decisión unilateral india de liberalizar la concesión de visados para estudiantes, profesores, pacientes y periodistas.


A la cumbre asisten por primera vez como observadores representantes de la Unión Europea (UE), EEUU, Japón, Corea del Sur y China.


En un reciente mensaje a los reunidos, la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, deseó éxito a los congregados hoy y mañana en Nueva Delhi y les ofreció la experiencia de la UE, que es su “socio natural en todos los esfuerzos encaminados a reforzar la cooperación regional".

EFE
Martes, 3 de Abril de 2007, 01:43
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion