EMOLTV

Ucrania: Presidente y Primer Ministro no logran acuerdo para solucionar la crisis política

El Presidente Víctor Yúschenko manifestó que las elecciones anticipadas, convocadas para el próximo 27 de mayo, permitirán solventar la actual crisis a través de "métodos democráticos".

03 de Abril de 2007 | 13:48 | EFE

KIEV.- El Presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, y el Primer Ministro, Víctor Yanukóvich, no lograron alcanzar hoy un acuerdo sobre la crisis política en la que se encuentra sumido el país, tras la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.


"La decisión de disolver la Rada Suprema está en línea con la Constitución, es legítima y tiene una base jurídica y política. Es de obligatorio cumplimiento y es irreversible", aseguró Yúschenko al término de una maratónica reunión de casi cinco horas con Yanukóvich.


Yúschenko manifestó que las elecciones anticipadas, convocadas para el próximo 27 de mayo, permitirán solventar la actual crisis a través de "métodos democráticos".


Además, el líder ucraniano insistió en que la crisis es "política", por lo que añadió que como jefe de las Fuerzas Armadas no permitirá "un desenlace violento" al actual enfrentamiento entre Presidente y Parlamento.


Previamente, Yanukóvich, jefe del Gobierno ucraniano desde agosto pasado, había expresado su esperanza en "corregir" lo que considera un "error fatal del Presidente".


La mayoría parlamentaria, encabezada por el partido Regiones de Ucrania de Yanukóvich y que integra también a socialistas y comunistas, se rebeló anoche contra la decisión del Presidente de disolver la Rada y convocar comicios anticipados.


Yanukóvich declaró hoy que el Ejecutivo y la Rada continuarán su gestión hasta que el Tribunal Constitucional (TC) emita su fallo sobre la legalidad del polémico decreto.


En respuesta, Yúschenko emitió este martes otro decreto que anula todas las decisiones de la Rada que "amenacen el orden constitucional, la tranquilidad social y la estabilidad del país".


Por su parte, el TC comenzó a examinar la legalidad del decreto del Presidente, proceso que podría prolongarse durante una semana, según el Gobierno.


La actual crisis entre Presidente y Rada se gestó a partir del pasado 23 de marzo cuando once diputados de la oposición se pasaron al bando de la coalición mayoritaria, acción que Yúschenko calificó de "ilegal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?