EMOLTV

Serbia ofrece autonomía, no independencia para Kosovo

Kostunica habló ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el primer día de debate sobre un borrador que otorga a Kosovo independencia bajo supervisión internacional.

03 de Abril de 2007 | 23:36 | Dpa

NUEVA YORK.- El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, rechazó hoy planes para otorgar la independencia a Kosovo, y ofreció en cambio una "autonomía sustancial", manteniendo a la provincia al interior de la República de Serbia.


Kostunica habló ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el primer día de debate sobre un borrador que otorga a Kosovo independencia bajo supervisión internacional, que rechaza el gobierno de Belgrado.


Kostunica llamó a llegar a un compromiso para solucionar la disputa sobre el futuro político de Kosovo. Denunció el borrador como "unilateral" y pidió al Consejo nombrar a un nuevo negociador para reemplazar al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, quien condujo durante 15 meses infructíferas negociaciones y recomendó la independencia para Kosovo.


Kostunica habló a instancias del embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin. Ahtisaari y otros funcionarios de Albania y Kosovo también asistieron al encuentro ante el Consejo.
Ahtisaari comparó hoy por la noche en Nueva York el proceso con "una carrera de 10.000 metros", y aseguró ante periodistas que estaba decidido a resistir. Al mismo tiempo urgió a actuar con celeridad.


"Es importante que el Consejo tome pronto una decisión, ya que todo retraso puede traer más problemas", indicó.


Por su parte, el embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de la Sablire se quejó del intento de retrasar el proceso, lo cual consideró "peligroso". Churkin repitió que las negociaciones sobre Kosovo en Viena debían ser relanzadas bajo un nuevo mediador de la ONU.


Moscú, como Belgrado, quiere que las negociaciones continúen. Sin embargo, Ahtisaari y los albaneses de Kosovo creen que tras los 15 meses de negociaciones se han agotado las propuestas, con lo cual la única opción sería la independencia para Kosovo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?