EMOLTV

Muere un palestino en primer bombardeo aéreo israelí en Gaza desde la tregua

Helicópteros de combate israelíes dispararon cohetes contra un grupo de combatientes que se hallaba al este del campamento de refugiados de Jabaliya.

07 de Abril de 2007 | 06:23 | AFP

GAZA.- Israel efectuó el sábado de madrugada un ataque aéreo contra militantes palestinos en la franja de Gaza, matando a uno de ellos y reiniciando así los ataques aéreos suspendidos desde la tregua vigente desde noviembre de 2006.

Por otra parte, un dirigente local palestino, Zakaria Zubeidi, uno de los hombres más buscados por Israel, fue herido por soldados israelíes en un ataque en Jenín (norte de Cisjordania) destinado "a asesinarlo", según su organización, las Brigadas de los Mártires del Al Aqsa.

En la franja de Gaza, helicópteros de combate israelíes dispararon cohetes contra un grupo de combatientes que se hallaba al este del campamento de refugiados de Jabaliya, al norte del territorio, según fuentes palestinas e israelíes.

La víctima, Fuad Nabil Maaruf, de 22 años, pertenecía al Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP). Otros dos militantes resultaron heridos, según fuentes hospitalarias palestinas.

El combatiente murió cuando "participaba en una emboscada tendida por el FDLP y las Brigadas Al Qods", brazo armado de la Yihad islámica, contra el ejército israelí al este de Jabaliya, indicó su movimiento en un comunicado.

Esta víctima eleva a 5.658 el número de muertos desde el comienzo de la sublevación de los palestinos contra la ocupación israelí (Intifada) en septiembre de 2000, en su gran mayoría palestinos, según un balance de la AFP.

De manera simultánea al bombardeo aéreo, varios testigos dieron cuenta de un ataque con tanques.

El ejército israelí confirmó el ataque aéreo, pero desmintió todo movimiento de tanques".

Hombres armados se disponían a colocar una carga explosiva en las inmediaciones de la valla de seguridad", dijo un portavoz castrense israelí.

El último ataque aéreo de Israel contra militantes palestinos en la franja de Gaza se remontaba al 25 de noviembre.

El ataque del sábado tiene lugar tras las nuevas instrucciones del ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, de "actuar firmemente" contra los disparos de cohetes y las tentativas de colocar bombas a lo largo de la valla de seguridad.

El 4 de abril, por primera vez desde la instauración de un alto del fuego, el ejército israelí incursionó en el norte de la franja de Gaza.

Según el acuerdo del 26 de noviembre, Israel suspendía sus operaciones militares en Gaza y los grupos palestinos debían cesar los disparos de cohetes contra el territorio israelí.

Desde entonces, 155 cohetes han sido disparados contra el sur de Israel.

En Jenín, soldados israelíes hirieron el sábado a Zakaria Zubeidi, jefe local de las Brigadas de los Mártires del Al-Aqsa.

"Zakaria Zubeidi fue herido en una operación programada del ejército israelí destinada a asesinarlo", afirmaron a la AFP fuentes allegadas a las Brigadas.

Las fuentes indicaron también que combatientes de la brigada hicieron estallar una carga explosiva para detener el avance de una columna de unos 15 vehículos militares y una excavadora en el campamento de refugiados de Jenín.

Consultado por la AFP, el ejército israelí se limitó a señalar que llevó a cabo "una operación de rutina" en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?