EMOLTV

EE.UU. habría autorizado a Etiopía la compra de armas a Corea del Norte

Según una versión recogida por la prensa estadounidense, el gobierno de ese país habría avalado la violación a las sanciones impuestas por la ONU a los norcoreanos.

07 de Abril de 2007 | 20:11 | AFP
NUEVA YORK.- El gobierno de Estados Unidos permitió que Etiopía concrete una compra secreta de armas a Corea del Norte, en aparente violación de las sanciones impuestas por la ONU contra Pyongyang por una prueba nuclear, informa el New York Times.

La compra fue realizada en enero -tres meses después de la adopción de las sanciones-, al tiempo que Etiopía invadía Somalia en respaldo al gobierno interino en su lucha contra milicias islámicas que se habían apoderado de Mogasdiscio, la capital, asegura el diario, que cita a altos funcionarios estadounidenses.

La operación contras las milicias contó incluso con el apoyo aéreo de Estados Unidos, que en enero atacó presuntos campamentos de Al Qaida en la zona.

Las fuentes indicaron que Washington se enteró de la compra, decidió no bloquearla, pero presionó para que no haya otras.

Pese a que no se pudo conocer el contenido exacto de los envíos norcoreanos, agencias de inteligencia de Estados Unidos estimaron que se trataba "probablemente... de partes para tanques de guerra y otro equipamiento militar".

Las sanciones, aplicadas tras intensos reclamos de Estados Unidos, impiden la compra a Corea del Norte de tanques, vehículos blindados, sistemas de artillería de alto calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, barcos de guerra, misiles y sistemas para misiles.

El Departamento de Estado prefirió no hacer comentarios sobre lo publicado en el New York Times.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?