EMOLTV

Desbaratan en Perú mafia que falsificaba billetes chilenos y otras monedas

La policía encontró diez mil billetes falsos de 10 mil y 20 mil pesos chilenos, quer serían comercializados en zonas de la frontera.

08 de Abril de 2007 | 01:14 | AP
LIMA.- La policía peruana desbarató una mafia internacional que falsificaba dólares, euros y billetes de Chile, Bolivia y Perú, informó el diario local La República, que publicó fotos con una gran cantidad de billetes dispuestos sobre una mesa.

De acuerdo con su informe, efectivos policiales incautaron varios billetes falsificados que sumaban 647.000 dólares, 20.600 euros, 290.650 soles (moneda peruana), 32.350 bolivianos y 10.000 billetes de 20.000 y 10.000 pesos chilenos, los cuales se encontraban en la habitación subterránea de una casa perteneciente a dos miembros de la organización.

De acuerdo con la versión periodística, la policía determinó que los dólares y euros falsos iban a ser enviados a Estados Unidos y Europa, mientras que los bolivianos y los pesos chilenos iban a ser comercializados en zonas de frontera.

Cabe señalar que los falsificadores utilizaban un novedoso método de impresión que no permitía detectar con facilidad estos billetes falsos.

También se hallaron los elementos que servían para la confección y acabado de los billetes, como láminas metálicas para hologramas, tintes, hilos de seguridad y guillotinas, entre otras herramientas.

La policía peruana y agentes del servicio secreto de Estados Unidos hicieron las investigaciones por cuatro meses que tuvieron como resultado este operativo.

La casa donde se incautaron los billetes pertenece al matrimonio de Martín Loja Alvarez, de 33 años, y Zenaida Tocasqui Quispe, de 36 años, detenidos junto a otros dos integrantes de la banda. Sin embargo, el cabecilla y dos de sus miembros consiguieron escapar.

"Dependiendo de la evidencia y responsabilidad, es probable que estos sujetos reciban una pena entre 5 y 14 años", precisó Hugo Ramos, representante de la Oficina Central de Lucha Contra la Falsificación de Numerario del Banco Central de Reserva.

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general Eduardo Montero, reveló que "la banda contaba con su servicio de inteligencia que los alertaba sobre la presencia de policías".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?