EMOLTV

Irán dice que no está "en su agenda" mantener conversaciones con EE.UU.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohammad Ali Hoseini, respondió así a la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleeza Rice, que dijo que su país está dispuesto a mantener contactos con Irán en el marco de la conferencia sobre Irak.

08 de Abril de 2007 | 07:43 | EFE

TEHERÁN.- El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohammad Ali Hoseini, dijo hoy que "no está en la agenda" de su país mantener conversaciones con Estados Unidos y resaltó que Teherán defiende que la conferencia sobre Irak prevista para principios de mayo en Egipto se celebre en Bagdad.

"Las conversaciones con Estados Unidos no están en la agenda de Irán", afirmó Hoseini, citado por la agencia IRNA, en respuesta a las recientes declaraciones de la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleeza Rice, en las que manifestó que su país está dispuesto a mantener contactos con Irán en el marco de la conferencia sobre Irak.

En cuanto a la participación de Irán en la conferencia -que, según el Ministerio de Exteriores egipcio será los próximos 3 y 4 de mayo en Sharm al Sheij- el portavoz aseguró que todavía "hay consultas en marcha sobre la fecha y el lugar de su celebración".

Recalcó que "Irán piensa que el encuentro debe ser en Bagdad" y subrayó que "todavía no se ha fijado ningún lugar" para acoger esa cita.

Hoseini aseguró que la suspensión del enriquecimiento de uranio, demandada por el Consejo de Seguridad de la ONU, "no está de ninguna manera en la agenda de Irán" porque "va contra las regulaciones del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP)".

"No creemos que sea lógico hacer eso", dijo.

El portavoz confirmó que ha habido contactos en los últimos días entre el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, y el negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, pero recalcó que "la cuestión es que no se puede adoptar una doble actitud simultáneamente".

"El Consejo de Seguridad aprueba una resolución con sanciones mientras se intenta negociar al mismo tiempo", explicó y añadió que su país "no mantendrá conversaciones sobre sus derechos absolutos".

"Irán negociará sin ninguna condición previa para despejar las ambigüedades y preocupaciones y para demostrar que no hay ninguna desviación en sus actividades nucleares", insistió.

Para poder continuar las negociaciones, prosiguió, Teherán debe apreciar una "seria voluntad" por parte de Occidente para aceptar "los derechos inalienables" de Irán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?