EMOLTV

Perú pedirá detención de Fujimori apenas se conozca fallo sobre extradición

El procurador anticorrupción peruano, Carlos Briceño, señaló que la medida tiene el objeto de evitar la fuga del ex Mandatario ante la cada vez más cercana posibilidad de ser extraditado al vecino país.

08 de Abril de 2007 | 12:01 | AFP
imagen

El ex Presidente peruano permanece en Chile desde noviembre de 2005, pesando sobre él una orden de arraigo.

EFE

LIMA.- Perú solicitará a las autoridades de Chile la inmediata detención del ex Presidente Alberto Fujimori cuando la Fiscalía Suprema se pronuncie a favor de la extradición, señaló hoy el Procurador Anticorrupción, Carlos Briceño.


La solicitud tiene el objetivo de evitar la fuga del ex Mandatario ante la cada más cercana posibilidad de ser extraditado al Perú, dijo el procurador citado por la agencia oficial Andina.


Entre otras acciones, Briceño detalló que el jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría, Omar Chehade, viajó el martes pasado a Santiago para acordar con los abogados que están representanto al Estado peruano, pedir a la policía chilena tomar las medidas necesarias en el momento que se conozca que el dictamen fiscal resulte desfavorable para Fujimori.


La autoridad indicó además que en la actualidad hay un contingente de Carabineros, por orden del Ministerio del Interior chileno, que brinda "protección y una secreta vigilancia" a Fujimori, quien se mudó en febrero último a una residencia más pequeña cerca de la Embajada japonesa.


Briceño expresó que confía en que el dictamen de la fiscal general de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado, sea favorable a sus intereses pues, a juicio del funcionario peruano, existen indicios razonables de la culpabilidad de Fujimori en delitos de lesa humanidad y corrupción, por los cuales es requerido por la justicia peruana.


Proximidad de la sentencia


Maldonado entregará el próximo 23 de abril su informe sobre la extradición de Fujimori, quien se encuentra en la capital chilena desde noviembre de 2005.


Aunque sus conclusiones son sólo una recomendación, el informe de la fiscal tiene un alto peso jurídico.


El documento es indispensable antes de que el juez de la Corte Suprema que lleva la causa, Orlando Álvarez, emita su sentencia.


El juez chileno encargado del caso dispone de un plazo de cinco días para emitir su veredicto en primera instancia.


El ex Presidente Fujimori (1990-2000) tiene orden de arraigo por disposición judicial, pudiendo circular en Chile, pero sin autorización de abandonar el país.


Fujimori llegó sorpresivamente a Santiago en noviembre de 2005, después de vivir refugiado cinco años en Tokio al amparo de su nacionalidad nipona, hasta donde huyó cuando abandonó la Presidencia de su país.


Un día después de llegar a Chile fue detenido y permaneció en prisión por casi seis meses, luego de los cuales fue liberado provisionalmente a la espera del desarrollo del juicio de extradición por 12 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción durante su Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?