EMOLTV

Justicia autorizó a hija de represor argentino a eliminar su apellido

En un hecho inédito en el vecino país, Ana Rita Pretti Vagliati, hija de Valentín Milton Pretti, podrá renunciar a su primer apellido en virtud del "peso negativo" de éste.

08 de Abril de 2007 | 12:48 | EFE

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina autorizó a Ana Rita Pretti Vagliati, hija de un represor de la última dictadura (1976-1983), a suprimir su apellido paterno, en un caso sin antecedentes en el país, informó hoy la prensa local.


El Tribunal de Familia número 2 de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora hizo lugar al pedido de la mujer, de 35 años, que obtendrá un nuevo documento sin el apellido de su padre, Valentín Milton Pretti, quien dirigió un centro clandestino de detención a las afueras de Buenos Aires durante el régimen militar.


"Lo más terrible ya pasó. Éste es un nuevo inicio de mi historia", señaló Ana Rita en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación.


El padre de la mujer, conocido como represor por su apodo de "Saracho", un comisario retirado de la policía de la provincia de Buenos Aires, murió en abril de 2005, a los 68 años.


"No llegué a decírselo antes de que falleciera. Ésa era mi fantasía. Se fue sin que pudiera decírselo a los ojos. Él falleció medio escondido", expresó Ana Rita en referencia a su progenitor, quien fue colaborador del ex jefe de la policía bonaerense Ramón Camps durante la dictadura que, según los organismos humanitarios, dejó un saldo de 30 mil desaparecidos.


En este sentido, los jueces, María Almeida, Liliana Vicente y José Imperiali consideraron en su fallo que "el peso negativo del apellido coloca (a la mujer) en dificultades de orden subjetivo para crear y sostener relaciones con sus pares al sentir que permanentemente debe dar explicaciones, limpiar las manchas del horror".


Ana Rita vivió con su padre hasta los 26 años y en mayo del 2004, cuando tomó la decisión de recurrir a la Justicia, lo que finalmente concretó en marzo de 2005, se distanció totalmente de Pretti, quien antes de morir supo que su hija sólo quería llevar el apellido de la madre, Juana Vagliati, fallecida en 1997.


Durante una rueda de prensa realizada poco después de su presentación ante la Justicia, la mujer había revelado, incluso, que su padre le relató cómo eran los procedimientos ilegales, las sesiones de torturas y hasta cómo había asesinado a un niño.


Entre los argumentos para autorizar la eliminación de su filiación paterna, el tribunal sostiene que en este caso "se encuentran objetivamente afectados derechos de raigambre constitucional como la dignidad, el honor, la salud, el trabajo y el desarrollo personal, con un hondo desmedro de la personalidad" de la mujer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?