EMOLTV

Ollanta Humala elogia devolución de libros a Perú por parte de Chile

El líder nacionalista peruano afirmó que espera que este gesto sea el primer paso para que Perú tenga de regreso el "Huáscar", también perdido en la Guerra del Pacífico.

08 de Abril de 2007 | 19:30 | EFE
LIMA.- El líder nacionalista Ollanta Humala saludó que las autoridades chilenas hayan decidido devolver a Perú miles de libros extraídos durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) y les pidió que también muestren "predisposición" a devolver al buque "Huáscar".

"No manejo la política exterior del país, pero creo que sería importante que, en algún momento, Chile tenga la predisposición de devolver el monitor Huáscar", declaró Humala a la agencia oficial Andina

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) consideró positivo que "después de tantos años haya una posición de parte de las autoridades chilenas a dar pasos hacia la búsqueda de mejorar las relaciones" bilaterales.

"Saludo ese gesto y espero que se cumpla", dijo Humala, un duro crítico de la política exterior chilena.

Humala, quien el pasado miércoles alentó una marcha hasta la frontera peruano-chilena que finalmente no se concretó por la intervención de la policía, enfatizó que Perú debe construir relaciones de “"inceridad y transparencia" con Chile.

Indicó que esto permitirá solucionar las divergencias limítrofes entre ambos países, que mantienen diferentes posiciones sobre la delimitación de su mar territorial.

Perú considera que no tiene suscritos tratados en ese sentido con Chile, que indica que estos fueron firmados en la década de 1950.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?