EMOLTV

Presidente uruguayo inicia mañana visita a Chile de claro corte económico

El ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Danilo Astori, afirmó que esperan "profundizar las relaciones bilaterales" y aprovechar la "amplia experiencia chilena" para lograr acuerdos conjuntos.

08 de Abril de 2007 | 21:50 | EFE
MONTEVIDEO.- El Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, iniciará mañana una visita oficial de dos días a Chile con el objetivo de estrechar las relaciones políticas, pero en especial las económicas, entre ambas naciones.

"Procuraremos impulsar la elaboración de un tratado para evitar la doble tributación entre Chile y Uruguay", destacó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, uno de los miembros del gobierno que acompañará al presidente.

Astori dialogará con su colega chileno sobre la posibilidad de buscar acuerdos productivos, comerciales y un incremento de las inversiones chilenas en Uruguay, señalaron a EFE fuentes oficiales.

Ese acuerdo "puede ser muy importante para los capitales chilenos que quieran invertir en nuestro país", agregó Astori.

Durante la visita, el Presidente uruguayo dialogará con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobre la marcha del Mercosur, el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de ingreso y del cual Chile es miembro asociado.

Así mismo, durante el encuentro ambos dirigentes abordarán el posible acuerdo de libre comercio que está actualmente en marcha. "El Mercosur tiene grandes problemas, pero es un bloque estratégico para Uruguay que quiere mejorarlo", destacó repetidamente Vázquez.

"Vamos a estudiar la posibilidad de acelerar las convergencias para disminuir los plazos fijados", afirmó, por su parte, el ministro uruguayo.

El proceso de desgravación parcial de aranceles entre el Mercosur y Chile fue fijado para el año 2012, pero se piensa en la opción de acortarlo al 2010.

Uruguay aspira, además, a aprovechar los convenios bilaterales que tiene Chile con varios países del mundo para buscar acuerdos productivos conjuntos entre empresarios de ambas naciones, razón por la cual varios hombres de negocios uruguayos acompañarán al mandatario durante su visita.

"Chile es un referente para la región en materia de política económica, en especial porque los últimos gobiernos han logrado conjugar crecimiento económico con justicia social y disciplina fiscal", enfatizó el ministro uruguayo.

Astori destacó que la delegación uruguaya va a Santiago "con toda la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales y de aprovechar la amplia experiencia chilena para tratar de lograr acuerdos productivos conjuntos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?