EMOLTV

Ex canciller de Perú: Proceso en La Haya podría durar "nueve largos y fatigosos años"

El congresista Luis González Posada, quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que sería "prudente y sensato" lograr un acuerdo bilateral con Chile, cuya posición es "ortodoxa y dura".

08 de Abril de 2007 | 22:52 | El Mercurio Online

LIMA.- El ex canciller de Perú y actual integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Luis González Posada, lamentó que Chile "no demuestre la disposición para llegar a un entendimiento razonable" con su país respecto a la demarcación limítrofe, lo que obligaría a llevar el caso a un largo proceso en La Haya.

"Si no se logra este acuerdo bilateral, que sería lo inteligente, lo prudente y lo sensato, tendremos que ir a la Corte de La Haya en un proceso que, entre la presentación de la demanda y la resolución de la Corte, podría durar nueve largos y fatigosos años", expresó González Posada a la radio Cadena Peruana de Noticias.


El también presidente de la Comisión de Defensa del Congreso agregó que espera que Chile cambie su "posición ortodoxa y dura", que según él obedece a una presión de los vendedores de armas que buscan crear situaciones de tensión entre los pueblos hermanos.

"Ojalá impere el análisis, la reflexión y el entendimiento, y que ambos países demuestren un nivel superior y un encuentro largo con la historia llegando a un buen entendimiento en el asunto de los límites marítimos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?