EMOLTV

Prensa reporta nueva huelga de hambre en Guantánamo

Un total de 13 detenidos musulmanes se mantienen sin ingerir alimentos en protesta por las duras condiciones del complejo de máxima seguridad.

08 de Abril de 2007 | 23:37 | AFP
WASHINGTON.- Más de una docena de presos musulmanes lanzaron una nueva huelga de hambre en el centro de detención estadounidense en la base naval de Guantánamo, en Cuba, informó The New York Times.

El diario, que citó funcionarios militares y abogados, dijo que los militares respondieron intentado forzar a los presos a ingerir alimentos. Los abogados de varios huelguistas indicaron que la medida se debía a las duras condiciones en el nuevo complejo de máxima seguridad, al cual fueron trasladados unos 160 prisioneros, según el informe.

Los 13 detenidos que realizan la huelga de hambre es el número más alto que soportó el régimen de alimentación forzada desde principios de 2006, cuando los militares pusieron fin a una huelga atando a los prisioneros a sillas mientras los alimentaban a través de tubos de plástico insertados a sus narinas, indicó el diario.

Los huelguistas están ahora tan controlados que no tienen chance alguna de  morirse de hambre, según el Times.

"No tenemos ningún derecho aquí, incluso después de que su Corte Suprema  dijo que teníamos derechos", dijo uno de los huelguistas, Majid al-Joudi, a un médico militar, según historiales médicos divulgados recientemente por una orden judicial federal, indicó el diario.

"Si la política no cambia, ustedes verán un gran incremento de ayunos",  dijo al-Joudi.

Documentos del Pentágono difundidos hace poco muestran que durante huelgas  de hambre anteriores, algunos prisioneros sufrieron pérdida de peso, indicó el Times. Un puñado de esos presos perdió más de 13,5 kilos en unas semanas, según el  informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?