EMOLTV

Partido del gobierno en Japón pierde 101 escaños en asambleas provinciales

El Partido Liberal Democrático (PLD) de todas formas logró quedarse con el 47,6 por ciento de los puestos en disputa en los comicios legislativos.

08 de Abril de 2007 | 23:46 | EFE
TOKIO.- El gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) perdió 101 escaños en las elecciones a las asambleas provinciales de Japón del domingo, cuyos resultados ya se dieron a conocer.

El PLD ganó 1.212 escaños, o el equivalente al 47,6 por ciento de los puestos en disputa en los comicios a los legislativos, que tuvieron lugar en 44 de las 47 prefecturas de Japón, según informó hoy la agencia local Kyodo.

La fuerza política presidida por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, sólo logró la mayoría en las asambleas de 19 provincias y consiguió el 50 por ciento de los escaños en cinco de esos legislativos.

Pero, debido a que el PLD apoyó a candidatos independientes que concurrieron sin la égida de un partido, se espera que su poder en los legislativos aumente, según Kyodo.

El socio del PLD en la coalición, el Nuevo Komeito, brazo político de la secta budista Sokka Gakkai, logró la victoria para los 181 candidatos que apoyó.

El Partido Comunista de Japón ganó 100 escaños, ó 52 menos que los obtenidos en los pasados comicios.

Por otra parte, la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático (PD), elevó su presencia en las asambleas en casi un 38 por ciento. El PD obtuvo en total 375 escaños, ó 145 más que en las pasadas elecciones, aunque sólo controlará por mayoría el Legislativo de Iwate, la región de su presidente, Ichiro Ozawa.

Según las estadísticas de Kyodo, las mujeres elevaron en un 7,5 por ciento su presencia en las asambleas con 190 escaños, frente a los 164 obtenidos en las elecciones de hace cuatro años.

La falta de singularidad en programas o ideologías permitió que algunos candidatos fueran apoyados por varios partidos, como el caso del gobernador de la región de Mie, Akihiko Noro, de 60 años, quien resultó reelegido con el respaldo de cuatro grupos políticos.

Además de las elecciones a las asambleas, los electores japoneses ejercieron su voto para elegir gobernadores en trece de las 47 prefecturas japonesas.

En Tokio resultó ganador por tercera vez el nacionalista Shintaro Ishihara como alcalde-gobernador, que se presentó como independiente pero tuvo respaldo del PLD de Abe.

Ishihara, escritor célebre por sus declaraciones chauvinistas y misóginas, se postuló con la promesa de traer los Juegos Olímpicos de 2016 para la capital, la primera desde 1964.

El próximo 22 de abril está prevista una segunda ronda de elecciones en las que se disputarán 262 alcaldías y 779 asambleas municipales.

Según los analistas, pese a los retrocesos numéricos del PLD las elecciones confirman el beneplácito popular con su política de potenciar el ejército y restaurar valores patrióticos en las escuelas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?