EMOLTV

Partido Comunista de China expulsa a militante por "tener muchos hijos"

El hombre tenía tres hijas con su esposa y además otros dos retoños con su amante, violando los estrictos planes familiares del gobierno chino.

09 de Abril de 2007 | 00:37 | AP
BEIJING.- Un oficial regional del Partido Comunista de China fue expulsado como militante porque tenía muchos hijos, tanto de su esposa como de su amante, según informó un diario estatal de ese país.

The Beijing News informó que Qin Huaiwen fue retirado del partido, luego de una investigación que determinó que tenía tres hijas con su esposa, además de un hijo y una hija con su amante de 31 años, que era casi dos décadas más joven que Qin.

Según el plan familiar de China -implementado a finales de los 1970's-, el límite para la mayoría de las parejas de sectores urbanos es de un hijo, mientras que para los de zonas rurales es dos, una medida tomada para controlar los niveles de crecimiento de la población y conservar los recursos naturales. El gobierno anunció a principios de este año que no existían planes para modificar esta política.

Qin, que manejaba una oficina de construcción del gobuerno en Yulin, en la provincia de Shaanxi al noroeste del país, era el jefe de su amante, informó el periódico. Su situación familiar fue expuesta luego que la pareja extramarital reclamara por la falta de apoyo a los niños.

Qin inicialmente negó que los niños fuesen suyos, pero un test de ADN demostró lo contrario, según el periódico, que agrega que fue encausado por adulterio y el comité de inspección disciplinaria recomendó que fuese despedido de su trabajo.

China ha estado intentando de descubrir a oficiales y gente de mayores ingresos económico que ignoran los estrictos planes familiares. En febrero, oficiales en la provincial de Zhejiang -al este de China- anunciaron que elevarían las multas para familias ricas que ignoraran las leyes y pagaban montos relativamente bajos por tercer un segundo o un tercer hijo.

En China habitan cerca de 1,3 billones de personas, el 20% de la población mundial. El gobierno ha planeado mantener la población bajo los 1,36 billones hacia el 2010 y sin superar los 1,45 billones el 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?