EMOLTV

Ex jefe de FF.AA. de Perú afirma que Fujimori sabía sobre matanzas de paramilitares

La transcripción del testimonio del general retirado, que fue incluida en la solicitud de extradición presentada ante la justicia chilena, señala que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos "le indicó expresamente que el Presidente Fujimori ya tenía conocimiento de los hechos".

09 de Abril de 2007 | 12:22 | EFE

LIMA.- El ex jefe de las Fuerzas Armadas de Perú, Nicolás Hermoza Ríos, afirmó que el ex Presidente Alberto Fujimori estaba informado de las operaciones del grupo paramilitar Colina y de la matanza de La Cantuta, hechos contemplados en el proceso de extradición del ex mandatario (1990-2000), según la prensa local.


La transcripción del testimonio del general retirado, que fue incluida en la solicitud de extradición presentada ante la justicia chilena, señala que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos "le indicó expresamente que el Presidente Fujimori ya tenía conocimiento de los hechos", reseñó hoy el diario La República.


Por "los hechos" se refería a la muerte de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad de La Cantuta, en 1992, considerado uno de los casos de violación de los derechos humanos más emblemáticos ocurrido durante el régimen fujimorista.


"Sin embargo, el declarante nunca trató del tema con Fujimori porque nunca se lo preguntó", añade el documento enviado a Chile, de acuerdo al rotativo peruano.


Fujimori, quien conocerá este mes la decisión de la justicia chilena, es requerido en su país por diez cargos de corrupción y dos de violación a los derechos humanos: las masacres de La Cantuta y de Barrios Altos, donde en 1991 murieron otras 15 personas.


La declaración testimonial de Hermoza Ríos, que fue tomada el 19 de septiembre de 2001, señala que él no dialogó sobre las operaciones del grupo paramilitar con el ex gobernante peruano, dado que Fujimori abordaba el tema directamente con Montesinos y el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe.


Hermoza, quien estuvo al frente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ejército entre 1991 y 1998, fue considerado el tercer "hombre fuerte" del régimen fujimorista, después del ex Presidente y de Montesinos.


Fujimori fue detenido en Santiago en noviembre de 2005 tras permanecer cinco años en Japón, donde huyó tras hacerse pública una gigantesca red de corrupción liderada por su ex asesor Montesinos, actualmente preso en El Callao.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?