EMOLTV

Ecuador: Presidente del Congreso afirma que instalará sesiones con aval del Procurador

Jorge Cevallos dijo que el Procurador se pronunció a favor de la instalación del pleno del Congreso con los suplentes de los 57 diputados depuestos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

09 de Abril de 2007 | 13:15 | EFE

QUITO.- El presidente del Congreso de Ecuador, Jorge Cevallos, afirmó que mañana se reanudarán las sesiones legislativas, suspendidas hace un mes, ante un pronunciamiento del Procurador del Estado, Xavier Garaicoa, que avala la presencia de los diputados suplentes.


En una entrevista publicada este lunes por el diario Expreso, Cevallos señaló que la semana pasada pidió al Procurador su opinión sobre si se puede instalar el pleno del Congreso con los suplentes de los 57 diputados depuestos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por interferir en la consulta popular para una Asamblea Constituyente.


Garaicoa se pronunció a favor y, según Cevallos, esa "es una respuesta vinculante y, por lo tanto, el Congreso, a través de su presidente, tiene que acogerla y ponerla en práctica".


"Por eso se instalarán las sesiones parlamentarias desde este martes", dijo Cevallos, después de un mes de paralización del Parlamento.


El TSE, considerado la máxima autoridad en periodo electoral, destituyó y privó de sus derechos políticos por un año a 52 legisladores, tras considerar que intentaban bloquear el proceso de la consulta popular al pretender reemplazar al titular del organismo electoral.


Otros cinco fueron cesados por interponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la convocatoria de la consulta popular.


Por su parte, Alfonso Harb, diputado depuesto del Partido Social Cristiano (PSC), aseguró que el Procurador no debió pronunciarse porque es competente en materia de leyes, pero no en materia constitucional, y negó que su informe sea vinculante.


A la reunión del Congreso convocada para mañana han anunciado que asistirán algunos de los diputados suspendidos por el TSE, pues consideran que sus cargos siguen vigentes, al haber admitido un juez de Guayaquil un recurso de amparo que consideran que suspende la decisión del órgano electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?