EMOLTV

Irán pide a la ONU "aceptar la nueva realidad" nuclear del país

Manoucher Mottaki, ministro de Relaciones Exteriores, reiteró que pedir la suspensión del enriquecimiento de uranio "no es aceptable".

10 de Abril de 2007 | 04:52 | EFE

TEHERÁN.- El ministro de Exteriores de Irán, Manoucher Mottaki aseguró hoy que la suspensión del enriquecimiento de uranio “no es aceptable” para Teherán e instó a las potencias occidentales a “aceptar la nueva realidad” del desarrollo nuclear de su país, según los medios de comunicación iraníes.


Mottaki recalcó que la suspensión del enriquecimiento “no es aceptable ni como condición preliminar de las negociaciones, ni como su resultado”.

"Hemos sobrepasado esa fase”, afirmó y dijo que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania “deben actuar en el marco de las nuevas realidades”.

"Si tienen algo nuevo que decir hemos dicho siempre que estamos dispuesto a diálogos claros, integrados y sin pre-condiciones para buscar una solución”, aseveró.

El ministro explicó que había tratado este asunto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el encuentro que ambos mantuvieron en Riad durante la cumbre de la Liga Árabe, a quien recalcó que las negociaciones “deben ser serias y tener como objetivo una resolución integral”.

Poco antes de las declaraciones de Mottaki, el director del Organismo Iraní de Energía Atómica, Gholam Reza Aghazadeh, afirmó que su país tiene “todo planificado” para instalar 50.000 centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Aghazadeh aseguró que el objetivo de la República Islámica “no es sólo la instalación de 3.000 centrifugadoras” en la planta de Natanz y subrayó que han “planificado todo para instalar 50.000 centrifugadoras”.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció el lunes que su país había logrado la producción de combustible nuclear a nivel industrial, para lo que necesitaría al menos 3.000 centrifugadoras en funcionamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?