EMOLTV

Bolivia quiere "cerrar páginas del pasado" para tener relación "amigable" con Chile

Así lo afirmó el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para destacar el homenaje de hoy en Calama al héroe boliviano de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa.

10 de Abril de 2007 | 11:14 | EFE
imagen

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, se mostró partidario de abrir oportunidades para el restablecimiento de relaciones diplomáticas más sólidas.

La Segunda

LA PAZ.- Bolivia quiere "cerrar las páginas del pasado" para tener con Chile una relación "amigable, pacífica y respetuosa", afirmó este martes el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.


Quintana hizo estas declaraciones para destacar el homenaje de hoy en Calama a Eduardo Abaroa, héroe boliviano de la Guerra del Pacífico, que Bolivia y Perú perdieron ante Chile a fines del siglo XIX.


"Queremos cerrar esas páginas y abrir más bien oportunidades para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas más sólidas, más consistentes, que nos den oportunidades para el desarrollo de cada una de nuestras naciones", dijo el ministro a la emisora de radio Erbol.


Según Quintana, el homenaje a Abaroa muestra que ambas naciones, bajo los gobiernos de los Presidentes socialistas Evo Morales, de Bolivia, y Michelle Bachelet, de Chile, están en "un punto de inflexión" de su historia, con "una nueva dirección en las relaciones bilaterales".


A su juicio, eso permitirá avanzar en el "largo camino" que debe recorrer Bolivia para reivindicar sus "legítimas aspiraciones" de una salida soberana al Pacífico.


Las relaciones diplomáticas están rotas desde 1978, cuando fracasó el anterior intento de negociación, llevado a cabo por Augusto Pinochet y Hugo Banzer. Hasta el momento sólo hay relaciones consulares.


Morales y Bachelet analizarán la próxima semana la relación bilateral, durante una reunión en el marco de la cumbre energética que se celebrará en isla Margarita, Venezuela, informó la agencia oficial boliviana ABI.


Una delegación boliviana encabezada por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, y el comandante de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, viajó hoy a Calama para participar en el homenaje a Abaroa que organizaron las autoridades chilenas.


Según el director de la Academia de Historia Militar, general Luis Fernando Sánchez, es la segunda vez que Chile rinde homenaje a Abaroa, pues ya lo hizo en 1952.


"Los chilenos trasladaron los restos de Abaroa con honores militares a la frontera, donde los recibió nuestro Ejército", recordó Sánchez al diario local La Razón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?