EMOLTV

Canciller peruano reitera que eventual demanda en La Haya no afectará relaciones con Chile

José Antonio García Belaunde reiteró que para Perú la aspiración marítima es un tema "importante y crucial", pero enfatizó que su discusión no debe impedir que continúe desarrollándose la agenda común de ambos países.

10 de Abril de 2007 | 11:44 | ANSA
imagen

El canciller peruano confirmó que dialogará sobre el tema con su homólogo chileno, Alejandro Foxley, en la Cumbre de la Energía que se desarrollará próximamente en Venezuela.

El Comercio de Lima/ GDA

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, descartó hoy que una eventual presentación en la Corte Internacional de la Haya de una demanda para definir la frontera marítima con Chile pueda afectar la relación diplomática, el comercio o las inversiones entre ambos países.


"No creo que tenga ningún efecto (en la relación con Chile), porque es evidente que estamos apelando a lo que se conoce como un mecanismo de solución de controversias que es una instancia pacífica. (...) No creo que la decisión que tomemos pueda tener efectos sobre el comercio o las inversiones", declaró García Belaunde a la televisión estatal TV Perú.


El canciller reiteró que para Perú la aspiración marítima es un tema "importante y crucial" en la relación con Chile, pero enfatizó que su discusión no debe impedir que continúe desarrollándose la agenda común de ambos países.


En ese sentido, confirmó que en la Cumbre de la Energía que se desarrollará próximamente en Venezuela dialogará sobre el tema con su homólogo chileno Alejandro Foxley.


"Sí creo que es un tema importante y crucial en la relación bilateral. Sigo pensando y actuando en función a que es un tema importante, pero que no debe impedir desarrollar aquellas áreas de trabajo comunes", subrayó.


Por otro lado, el canciller peruano ratificó que el límite terrestre entre Perú y Chile, de acuerdo al tratado de límites firmado por ambos países en 1929, empieza en la Línea de la Concordia y descartó que exista un contencioso sobre este tema.


"El punto de la Concordia es el punto que establece el tratado del 29, su ubicación exacta se define en las actas de la Comisión Demarcadora del año 30", precisó García Belaunde.


"Para nosotros (Perú) es muy claro que no hay un contencioso (en relación al límite terrestre) en la medida que hay un tratado que señala claramente dónde están las cosas", subrayó.


García Belaunde aclaró que si hay una interpretación distinta de lo establecido en el tratado se tendrá que dialogar sobre el tema o recurrir al arbitraje del Presidente de Estados Unidos, tal como lo señala el instrumento firmado entre Perú y Chile.


Chile considera que su límite con Perú empieza en el Hito 1 con lo cual, según las autoridades peruanas, ganaría 37.610 metros cuadrados de territorio peruano a su favor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?