EMOLTV

El chocolate reduciría más eficazmente la presión arterial que una taza de té

La disminución en la presión sanguínea atribuida al cacao podría reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos entre un 10 y un 20 por ciento, según investigadores alemanes.

10 de Abril de 2007 | 12:56 | Agencias

CHICAGO.- Aunque muchas personas creen en los efectos calmantes de una taza de té, el chocolate reduce la presión arterial más eficazmente, según informaron investigadores alemanes.


De acuerdo a un análisis realizado a partir de estudios previos y publicado en Archives of Internal Medicine, de la asociación médica estadounidense, los alimentos ricos en cacao disminuirían la presión sanguínea, algo que no harían el té verde o el tradicional.


La reducción de la presión arterial entre los participantes que consumieron productos de cacao durante al menos dos semanas fue la misma que la que experimentaron las personas que tomaban medicamentos para controlar la hipertensión.


La disminución en la presión sanguínea atribuida al cacao podría reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares (ACV) y ataques cardíacos entre un 10 y un 20 por ciento, indicó el informe.


Tanto el cacao como el té contienen polifenoles, una sustancia química conocida por ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y que está presente en la mayoría de las frutas y los vegetales. Sin embargo, el cacao posee una variedad de polifenoles diferente a la del té, que sería más activa.


Actualmente se recomienda a los pacientes con presión arterial elevada comer más fruta y vegetales, pero son los productos con cacao y el té los que representan la mayor parte del consumo total de polifenoles en los países occidentales, agregó el informe.


No obstante, esto no implica que haya que comenzar a aumentar la ingesta de chocolates, escribió el autor del estudio, Dirk Taubert, del Hospital Universitario de Colonia, en Alemania.


"Racionalmente aplicados, los productos con cacao deberían ser considerados parte de las dietas para reducir el riesgo de hipertensión", concluyó Taubert.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?