EMOLTV

Ecuador se adelanta a UNESCO y declara en riesgo a Galápagos

Presidente Correa dijo que el país asume su responsabilidad y "no necesita de dictámentes de institución internacional alguna".

10 de Abril de 2007 | 22:28 | Dpa

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó hoy en "estado de riesgo" al archipiélago de Galápagos, al indicar que Ecuador asume su responsabilidad y "no necesita de dictámentes de institución internacional alguna" refiriéndose a la misión de la UNESCO que visita las islas desde ayer.


La misión tiene el objetivo de estudiar la posibilidad de incluir a Galápagos en la lista de patrimonios en riesgo por los problemas de manejo ambiental, turísticos, migratorios, de introducción de especies ajenas al ecosistema endémico y otros temas presentes en el archipiélago, ubicado a mil kilómetros de las costas de Ecuador.


"Nosotros mismos estamos declarando a Galápagos en riesgo y, obviamente, no por acción de este gobierno sino por los años de postergación y negligencia que ha habido con respecto a las islas", manifestó el presidente de Ecuador.


"Lo que estamos develando es un problema que existía en el archipiélago y que ya era hora de enfrentarlo con responsabilidad, seriedad y valentía", agregó el mandatario quien calificó a su gobierno de "patriota, soberano y responsable".


La misión de la UNESCO ha mantenido reuniones con autoridades locales, representantes del Parque Nacional Galápagos, de los sectores turístico y pesquero y pobladores, y ha realizado visitas dentro de las islas para determinar la gravedad de los problemas que las aquejan.


La UNESCO declaró a Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva Marina en reconocimiento a las especies únicas de flora y fauna que habitan en el archipiélago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?