EMOLTV

EE.UU.: Fatiga de controladores aéreos fue factor de accidentes

Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha pedido a la Administración Federal de Aviación que revise los horarios de trabajo de los controladores.

10 de Abril de 2007 | 23:22 | EFE

WASHINGTON.- La fatiga de los controladores aéreos contribuyó a cuatro incidentes aéreos ocurridos en los últimos años en Estados Unidos y pudo haber sido el factor que causó un accidente en el que perecieron 49 personas el año pasado, según investigadores federales.


Según informó hoy la cadena de televisión CNN, los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) han pedido a la Administración Federal de Aviación (FAA) que revise los horarios de trabajo de los controladores.


También han solicitado que ese organismo tome medidas que impidan que los controladores sufran fatigas durante sus turnos de trabajo.


La cadena de televisión citó declaraciones de Doug Church, portavoz de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, quien señaló que el cansancio se debe a que se ven obligados a trabajar horas extraordinarias.


Según Mark Rosenker, presidente de la NTSB, no está claro si la fatiga de algún controlador causó el accidente del vuelo 5191 de la línea aérea Comair que se cobró la vida de 49 de las 50 personas que viabajan en el aparato.


No obstante, en una carta dirigida a la FAA hubo cuatro accidentes en los que existen “pruebas claras y concluyentes” de que los controladores estaban cansados debido a sus largos turnos de trabajo.


En el accidente del vuelo 5191 de Comair, ocurrido el 27 de agosto en Lexington (Kentucky), sólo había un controlador aéreo que trabajaba con sólo dos horas de descanso entre turnos, según el informe de los investigadores.


El controlador ordenó al piloto tomar la ruta correcta, pero el aparato ingresó en una pista más corta y se estrelló contra una valla del aeropuerto de Lexington, según la investigación.


En uno de los accidentes mencionados en el informe, el 23 de marzo del año pasado en Chicago, un controlador autorizó al piloto de un Airbus A320 a cruzar una pista y menos de 15 segundos después autorizó a un Boeing 737 a despegar por esa misma pista.


El piloto del Boeing vio al Airbus y detuvo a su avión antes de entrar en la intersección.
En esa ocasión el controlador había dormido cuatro horas antes de iniciar un turno de nueve.


El 19 de agosto en Los Ángeles, California, el controlador ordenó que un avión de pasajeros ocupara una pista en el momento en que otro aparato se disponía a aterrizar.


El piloto del aparato que llegaba alcanzó a levantar el vuelo y evitó la colisión. También en esa ocasión el controlador sólo había dormido seis horas antes de regresar a su trabajo.


El 25 de septiembre de 2001 el controlador del aeropuerto de Denver (Colorado) dio luz verde al despegue de un avión de carga por una pista que había sido cerrada por reparaciones. Entre jornadas de trabajo de nueve horas el controlador había dormido sólo dos.


En el último caso mencionado por los investigadores, ocurrido el 8 de julio de 2001 en Seattle (Washington), el controlador autorizó que un avión de pasajeros cruzara una pista en el mismo momento en que un Boeing 767 se disponía a aterrizar.


El piloto del Boeing alcanzó a frenar y logró detener el aparato a sólo 250 metros del otro avion. Era el tercer turno del controlador en dos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?