EMOLTV

Autoridad Nacional Palestina pide US$1.330 millones para superar crisis financiera

"Necesitamos este dinero para ponernos en pie,” dijo su ministro de Finanzas, Salam Fayad, durante una visita a la UE.

11 de Abril de 2007 | 07:51 | EFE

BRUSELAS.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió hoy una ayuda externa de 1.000 millones de euros (1.330 millones de dólares) para afrontar su crisis económica, en la primera visita a la Unión Europea de representantes del nuevo gobierno.

"Necesitamos este dinero para ponernos en pie,” dijo su ministro de Finanzas, Salam Fayad, tras reunirse con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, e intentar retomar las relaciones rotas por la entrada de los islamistas de Hamás en la ANP.

Aseguró que entiende que el dinero “por supuesto no va a venir sólo de Europa” y afirmó que también esperan la ayuda de otros países árabes.

Por su parte, la comisaría europea se mostró dispuesta a "intensificar los contactos” y ofrecer “asistencia técnica,” pero dijo que la Comisión sólo retomará la ayuda financiera si el nuevo Ejecutivo adopta los compromisos del llamado “Cuarteto,” entre ellos la renuncia a la violencia y el reconocimiento del Estado de Israel.

Ferrero-Waldner demandó además “transparencia” y "responsabilidad” a la ANP y advirtió de que la recuperación de una relación normalizada, que incluya asistencia económica, no vendrá "de la noche a la mañana”.

El moderado ministro Fayad comparte Gobierno con miembros de Al Fatah y de Hamás, una organización incluida en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea.

Fayed explicó que a Palestina no le gusta tener que depender de la ayuda externa, y previó que su economía pueda ser "autosuficiente” una vez que Israel acabe con las restricciones de acceso a sus territorios.

Reconoció no obstante que en la actual coyuntura “hay mucho trabajo por hacer” y dijo que por ello han comenzado “un diagnóstico” para intentar normalizar la situación.

Benita Ferrero-Waldner dejó claro que “la UE necesita tiempo para tomar una decisión sobre las restricciones” económicas y afirmó que juzgarán al nuevo Gobierno palestino “por sus acciones,” lo que requiere -apuntó- una “enorme responsabilidad” de sus miembros.

La ANP afirma que necesita 160 millones de dólares mensuales, 1.920 millones al año, para afrontar sus gastos, y sólo cuenta con el 25 por ciento de esa suma.

Para tratar de alcanzar este objetivo, Fayad ha emprendido una gira por Europa y Estados Unidos, que también le llevará a reunirse con colegas del Fondo Monetario Internacional (FMI), del que fue funcionario.

El boicot a la ANP fue impuesto en marzo del año pasado al asumir el Gobierno representantes del movimiento islamista Hamas, que también participa en el nuevo Ejecutivo de unidad nacional con el movimiento nacionalista Al Fatah.

Antes de llegar a Washington para la conferencia en el FMI, Fayad, miembro independiente en el Gabinete Nacional del primer ministro, Ismail Haniye, se reunirá con el Gobierno de Noruega (donde se negociaron los históricos acuerdos de Oslo), el primer país de Europa en reconocer al nuevo Ejecutivo.

El Cuarteto para Medio Oriente (UE, EE.UU., la ONU y Rusia) exige que el Gobierno palestino rechace el terrorismo, reconozca a Israel y asuma los acuerdos internacionales para reanudar los contactos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?