EMOLTV

Bush condena ataque terrorista a Parlamento iraquí

"Esto nos recuerda que hay un enemigo dispuesto a bombardear a gente inocente en un símbolo de la democracia", dijo el Presidente de Estados Unidos.

12 de Abril de 2007 | 13:32 | Agencias

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, condenó hoy el ataque terrorista contra el Parlamento iraquí en Bagdad, en el que murieron al menos siete personas, entre ellas dos diputados.


"Esto nos recuerda que hay un enemigo dispuesto a bombardear a gente inocente en un símbolo de la democracia", dijo Bush durante un encuentro con su gabinete en la Casa Blanca.


La explosión alcanzó un bar donde miembros del Parlamento y trabajadores se encontraban almorzando.


"El tipo de persona que entró en el edificio y mató a gente inocente es el mismo tipo de persona que entraría aquí y mataría a inocentes estadounidenses", añadió Bush.


Además de los siete muertos en el Parlamento, se registraron nuevas víctimas y desaparecidos a consecuencia de una explosión simultánea que tuvo lugar en un puente sobre el río Tigris en Bagdad.


El mandatario norteamericano dijo que el Parlamento iraquí era un lugar donde "la gente llegó para representar a 12 millones de ciudadanos que votaron" y donde el gobierno iraquí estaba intentando "una reconciliación política" y "la puesta en marcha de una fuerza de seguridad que pueda combatir ese tipo de gente".


"Estamos contigo", dijo George W. Bush, refiriéndose a Irak. El Presidente añadió que la explosión prueba que a Estados Unidos le interesa continuar la lucha para apoyar al gobierno de ese país.


El Parlamento se encuentra en la "zona verde", área diplomática y de gobierno fuertemente protegida y con calles cerradas en el centro de Bagdad, que incluye los principales palacios del ex Presidente Saddam Hussein.


Rice: Ataque no implica fracaso de plan en Irak


En tanto, la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó que la acción terrorista de esta mañana no implica que haya fracasado el plan del Pentágono de incrementar las tropas destinadas en Bagdad para asegurar la capital.


Rice sostuvo que era de esperar que "obviamente" los terroristas y aquellos que no desean que Irak "tenga un futuro democrático y estable" actuaran en consecuencia, y defendió la idoneidad del plan del Presidente Bush de elevar el número de tropas en Bagdad.


"Habrá buenos días y malos días en el desarrollo del plan de seguridad", recordó Rice, subrayando que "los mandos continúan realizando sus tareas y trabajando para intentar garantizar una mayor seguridad a los civiles".


Para la Secretaria de Estado, el ataque de hoy recuerda que el plan "está en su inicio y no en su final".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?