EMOLTV

Publican en internet lista completa de pasajeros del Titanic

La publicación se produce en el aniversario 95° del hundimiento del trasatlántico.

14 de Abril de 2007 | 17:21 | ANSA

LONDRES.- La lista con el nombre de todos los pasajeros del trasatlántico Titanic, que se hundió en la noche del 14 de abril de 1912 tras colisionar con un iceberg en el Atlántico norte, fue publicada hoy en Internet por primera vez, cuando se cumplen 95 años de esa tragedia.


La lista, cuya información forma parte del Archivo Nacional en Kew, en el suroeste de Londres, fue publicada en el portal www.findmypast.com. Durante la primer semana, los visitantes de ese sitio podrán acceder a la información de forma gratuita, aunque luego de ese plazo deberán pagar una suma de unos 10 dólares.


El aniversario del desastre, que terminó con la vida de 1.523 personas, fue conmemorado este sábado con una misa especial en el puerto de Southampton, en el sur de Inglaterra, de donde partió el Titanic el 10 de abril de 1912.


De esa ciudad provenían 549 del total de las víctimas. La misa se realizó en el Memorial Titanic Engineer en Above Bar Street, a partir de las 11:00 horas locales. La tarea de congregar en una única lista de todos los pasajeros del famoso buque fue una difícil tarea, ya que la identificación de los nombres estaban en 34 cajas separadas del museo de Kew.


El objetivo del proyecto es lograr que descendientes de sobrevivientes y víctimas del Titanic puedan conocer en más detalle los datos de sus antepasados. La lista del Titanic forma parte de un proyecto aún más extenso, que incluye 1,5 millones de nombres de pasajeros de buques británicos desde 1890.


Elaine Collins, vocera del sitio Findmypast, declaró que el listado provee de detalles fascinantes. "Lo que la gente hallará son detalles fascinantes acerca del viaje del Titanic, cómo quiénes viajaron en el buque, en qué clase estaban, dónde planeaban llegar y cuál sería su futura residencia de permanencia", agregó.


El RMS Titanic (Royal Mail Steamship Titanic, en sus siglas en inglés) fue el segundo de un trío de transatlánticos que pretendían dominar el negocio de los viajes entre Inglaterra y Estados Unidos a principios del siglo XX. Esa nave era propiedad de la White Star Line y fue construida en el astillero de Harland and Wolff en Belfast, en Irlanda del Norte.


El Titanic fue el mayor y más lujoso barco de pasajeros en el mundo de la época. En su viaje inaugural (de Southampton a Nueva York), colisionó con un iceberg a las 23:40 (hora del navío) de la noche del domingo 14 de abril de 1912, para hundirse 2 horas y 45 minutos más tarde, a las 02:20 del lunes. El hundimiento causó la muerte de unas 1.523 personas, convirtiéndose en uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y el más famoso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?