EMOLTV

Fiscal de juicio contra Milosevic acusó a jueza de graves irregularidades

Geoffrey Nice dijo que Carla del Ponte le había permitido a Serbia ocultar pruebas.

15 de Abril de 2007 | 05:08 | EFE

ZAGREB.- Geoffrey Nice, un fiscal en el concluido juicio al difunto ex presidente de Serbia y Yugoslavia, Slobodan Milosevic, ha acusado a la máxima responsable de ese proceso judicial, Carla del Ponte, de haber favorecido a Serbia con un trato que permitía a Belgrado encubrir pruebas en su contra.

En una carta abierta publicada hoy por el diario croata "Jutarnji list", Nice critica el proceder de Del Ponte, la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia (TPIY), con sede en la Haya, durante el juicio a Milosevic.

"El compromiso que Carla del Ponte hizo con Belgrado no tenía base jurídica alguna. Se trataba de un acuerdo innecesario, que sirvá a Belgrado para encubrir las pruebas sobre el papel de Yugoslavia en las guerras de Croacia y Bosnia-Herzegovina", dice.

Asegura que gracias a ello Serbia pudo esconder esas pruebas frente al Tribunal Internacional de la Justicia (TIJ), que recientemente rechazó la acusación de Bosnia-Herzegovina contra Serbia por genocidio.

El rotativo explica que Nice le dirigió la carta en respuesta a un artículo anterior, donde "Jutarnji list" alude a afirmaciones recientes del diario estadounidense "The New York Times" de que Serbia pudo esconder ante el TIJ algunos documentos claves sobre su participación en la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995) gracias a la aprobación del TPIY.

"Ni yo ni mi equipo participamos en esa aprobación, según podría sugerirse. La decisión sobre la aprobación de medidas de protección para gran parte de los documentos del Consejo Supremo de Defensa de Yugoslavia proviene personalmente de la señora Carla del Ponte", asegura Nice en la carta que publica "Jutarnji list".

El fiscal afirma que Del Ponte comunicó esa aprobación en mayo de 2003 en una carta al entonces ministro de Asuntos Exteriores de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), Goran Svilanovic.

Serbia insistía en tal concesión alegando supuestos "intereses de seguridad nacional".

Nice asegura que se opuso a tal intención, pero que la fiscal principal no le hizo caso alguno y que "los motivos de la señora Del Ponte a hacer esa concesión, ni hoy en día me son claros, ni conocidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?